En declaración conjunta exigen "la inmediata publicación de todas las actas originales"
La Cancillería Argentina firmó la demanda conjunta que encabezan la lista de signatarios Estados Unidos y la Unión Europea. Demandan "que prime la cordura". La situación de los asilados en la embajada.
La cancillería Argentina informó en la tarde del viernes que, reunidas en Santo Domingo de Guzmán, la capital de Santo Domingo, un conjunto de naciones llegaron a un acuerdo para firmar una declaración conjunta sobre la situación en Venezuela.
La declaración refleja el complejo cuadro al que se ha llegado. De hecho, es llamativamente pequeño el grupo de países que acompañan a Estados Unidos y la Unión Europea en un posicionamiento público.
Por el continente americano, además de Argentina, acompañan la declaración Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Brasil y México sin duda son dos ausencias sonoras.
Del resto del planeta firmaron la declaración solamente la república Checa, España, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Reino Unido, Irlanda del Norte y Portugal.
Las demandas
El acuerdo que dieron a luz los signatarios comienza haciendo “un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela. En este momento crucial para Venezuela y la región, todos los actores sociales y políticos deben ejercer la máxima mesura en sus actuaciones públicas.”
Urgen además “a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión” y la “inmediata liberación” de las personas detenidas arbitrariamente.
En cuanto al tema electoral, la declaración señala que “el Panel de Expertos de Naciones Unidas señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto”. Como contrapartida, se advierte que “ha sido publicada una versión digital de más del 80% de las actas electorales, que arrojan un resultado distinto al publicado por el CNE” en referencia a los resultados que ha mostrado la oposición.
En lo que resulta la exigencia más generalizada, el texto solicita “la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024”.
Los asilados en la embajada argentina
Hay un párrafo de la declaración específicamente dedicado a la situación de las personas asiladas en la embajada argentina en Venezuela, situación que sigue sin resolverse. En ese punto, los signatarios requieren “a Venezuela que, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, cumpla con sus previsiones y expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de la República Argentina, retirarse de forma segura del territorio venezolano.”