Una buena noticia para quienes aman los misterios de Egipto, una de las civilzaciones más antiguas de las que se tiene conocimiento. Este jueves reabrió la pirámide escalonada de Zoser, la primera de la historia.

Estuvo 14 años cerrada por obras de restauración, las cuales costaron unos 6,6 millones de dólares. Esta pirámide es patrimonio mundial de la Unesco y se sabe que fue construida hace 4.700 años durante la era del faraón Zoser.

Fue diseñada por Imhotep y sorprende que la estructura se mantenga en pie después de tantísimos años. La restauración comenzó debido a que durante varias décadas sufrió el abandono del Estado..

“Hoy [por este jueves] celebramos la finalización del proyecto para evitar el peligro y mantener y restaurar la primera y más antigua pirámide que aún está de pie en Egipto”, expresó el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al Anani.

La obra de restauración estuvo trazada por conflictos sociales, políticos y económicos. En 2011 hubo un levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak y por esto las obras se frenaron.

Recién a fines de 2013 se retomó el trabajo y desde los medios y algunas ONG locales criticaron que se había dañado la estructura. Incluso la Unesco intervino en el conflicto e impuso que se siguieran sus normas.

El complejo tiene 60 metros de altura y posee seis partes superpuestas sobre una tumba funeraria de 28 metros de profundidad y siete metros de ancho.