En México consiguen que los vacunen simulando ser ancianos, pero quedan detenidos
Fueron descubiertos después de ser vacunados; les imputan por usar documentación falsa.
Con el cabello y cejas pintados con canas y documentos pertenecientes a familiares directos, dos hombres de 35 y 39 años, uno de ellos presentándose en silla de ruedas, recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 en la alcaldía Coyoacán.
"En el caso de estos dos jóvenes que se disfrazaron que recibieron la vacuna como adultos mayores, los dos están detenidos con prisión justificada", indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Delegada Estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, explicó que los hombres se vacunaron en la sede del Censis (Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud) de la Marina.
“Fueron dos chicos, de 30 y 35 años, los cuales usaron documentación de alguna otra persona, es usurpación de identidad. Al final del proceso de vacunación, una compañera servidora de la nación se dio cuenta por la voz que no coincidía. Fue cuando se llamó a las autoridades y se está siguiendo el proceso necesario", detalló.
Expuso que el hecho ocurrió el 27 de marzo, cuando concluyó la vacunación en Coyoacán y los sujetos iban caracterizados como adultos mayores, pintados con canas en el cabello, así como en las cejas y capuchas en el intento de no ser reconocidos.
Al realizarles una revisión preventiva, como marca el protocolo de actuación policial, encontraron dos credenciales del Instituto Electoral Nacional (INE) y dos comprobantes de domicilio, todos apócrifos.
La indagatoria establece ambos pudieron haber presentado la documentación que corresponde al padre de uno de los muchachos y al tío del otro.
Por los hechos cometidos el pasado 27 de marzo en la unidad de vacunación de la alcaldía Coyoacán, los hombres fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de usurpación de identidad y falsificación de documentos.
Un juez determinó que los ahora imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada; además, fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La mandataria local no aclaró si los sujetos recibirán la segunda dosis, comentó que “el tema aquí es que en todos los casos que no se siguen los criterios que deben seguirse, pues se trata como un delito, sobre todo si hubo usurpación de identidad.