Escándalo en Taiwan: robo, trompadas y empujones en el Congreso
Los golpes entre legisladores sucedieron en una sesión para debatir la criminalización de funcionarios que mientan en el parlamento.
El Congreso de Taiwan fue el escenario de una batalla a puño limpio entre oficialistas y opositores en medio de una disputa de poder entre el Presidente electo meses atrás, Lai Ching-te, y el parlamento.
El partido opositor Kuomintang (KMT) logró el apoyo del minoritario Partido Popular de Taiwán (TPP) para formar una mayoría y discutir entre otras reformas, la criminalización de funcionarios que realicen declaraciones falsas en el parlamento, según informó la Agencia Reuters.
La tensión en el recinto escaló poco a poco hasta llegar a la gota que rebalsó el vaso y provocó el estallido. Un legislador oficialista arrebató los papeles del proyecto y corrió esquivando a los opositores para evitar que se traté.
Los empujones y golpes de puño sin ton ni son se expandieron por toda la cámara legislativa del país oriental en una escena que recorrió el mundo.
"¿Por qué nos oponemos? Queremos poder mantener debates, no que haya una sola voz en el país", explicó el legislador del oficialista PPD, Wang Mei-hui, a Reuters.
En tanto que Jessica Chen del KMT, quien lucía un casco militar en la cabeza, dijo que las reformas tenían como objetivo permitir una mejor supervisión legislativa del poder ejecutivo.