España: festejos y descontrol tras el fin del toque de queda por coronavirus
Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca fueron algunas de las ciudades en las que se llevaron a cabo fiestas callejeras organizadas por jóvenes, tras el fin de los seis meses de estado de emergencia nacional.
Luego de seis meses de estado de excepción debido a la situación sanitaria causada por la pandemia, miles de personas se congregaron en ciudades españolas este sábado por la noche para festejar "la vuelta a la nueva normalidad" sin respetar las normas sanitarias ni el distanciamiento social.
Con botellas y brindis en las plazas principales, a pesar que los datos sobre infecciones por coronavirus siguen siendo preocupantes, españoles celebraron las nuevas disposiciones impuestas por el estado nacional, que dispone el levantamiento de los toques de queda nocturnos.
En Barcelona, en la norteña región de Cataluña, miles de adolescentes y adultos jóvenes se adentraron en las plazas centrales y las playas para marcar la relajación de las restricciones. La Guardia Urbana, en coordinación con la policía regional, tuvo que desalojar a cerca de 6.500 personas de 31 espacios distintos de la ciudad catalana esta madrugada.
En Madrid, la gente salió a la calle a festejar en la Puerta del Sol, y la policía informó que se vio forzada a hacer 450 intervenciones, aunque no hubo detenidos.
En Palma de Mallorca, en las Islas Beleares, 16 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en refriegas que siguieron a una protesta no autorizada contra el toque de queda que aún rige en esa comunidad autónoma.
"Fiestas en la calle por el fin de 15 meses de estado de alarma. Cientos de jóvenes han festejado en la madrugada el fin del toque de queda, muchos sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad", informó por su parte el diario catalán La Vanguardia.
Por su parte, autoridades españolas han repudiado este tipo de celebraciones y este domingo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida señaló: "La libertad no consiste en romper las reglas. Lo que hemos visto son escenas despreciables".
Cabe aclarar que cada comunidad autónoma puede imponer distintas restricciones como acotar horarios y aforo de comercios, bares o restaurantes, pero para restablecer un toque de queda o el cierre de su territorio necesitarán el aval de los tribunales. Solo cuatro comunidades autónomas -Canarias, Navarra, el País Valencia y Baleares- mantienen el toque de queda.
Con información de Télam.