Otra vez una masacre a manos de un hombre armado en Estados Unidos conmueve al mundo. Ocurrió en la tarde del sábado, en un supermercado en Buffalo, en el estado de Nueva York, cuando un joven de 18 años, vestido de militar con chaleco antibalas y portando un arma de grueso calibre, ingreso al concurrido comercio y abrió fuego, matando a diez personas e hiriendo de gravedad a otras tres.

Si bien el asesino quedó detenido por las autoridades policiales, logró transmitir en vivo por Twitch la masacre desde que ingresa al estacionamiento con un automóvil hasta que empieza a disparar, informaron medios locales y la agencia de noticias DPA. 

El agente encargado de la Oficina en Búfalo del FBI, Stephen Belongia, aseguró que el tiroteo es investigado como un crimen de odio "por extremismo racista", pues 11 de las 13 personas que han recibido un disparo eran negras. "Fue un crimen de odio por motivos raciales directo de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de la ciudad, que entró en nuestra comunidad y trató de infligir ese mal sobre nosotros", dijo Belongia a la CNN.

El momento en que el criminal es subido al patrullero, luego de asesinar a 10 personas en el supermercado. Foto: Captura de video

El fiscal del condado de Erich, en Buffalo, John Flynn, detalló que se investigan cargos de terrorismo además de los de asesinato. La Policía de Buffalo también compartió una carta de 180 páginas -que se cree que fue escrita por el sospechoso- en la que se describe una teoría de conspiración conocida como "el gran reemplazo". Esa carta afirma que supuestamente las élites políticas utilizarían a la inmigración para reducir la población blanca, indicó The Wall Street Journal.

El tiroteo fue en Tops Markets en Jefferson Street en el condado de Erie en Buffalo y el agresor fue detenido con un rifle AR-15. De acuerdo a los primeros avances de la investigación sobre la identidad del joven, las fuerzas de seguridad estadounidenses detectaron que en un vídeo online, se autodefine como supremacista y antisemita, y confiesa su "preocupación" porque los blancos ahora están siendo reemplazados por minorías.
 

Es por ello que los investigadores estiman que la elección del supermercado, ubicado en la Avenida Jefferson 1275 de Buffalo, no fue casual: se encuentra en un vecindario habitado en su mayoría por población afroamericana. Un testigo señaló que lo vio "entrar y comenzar a disparar", mientras que otro aseguró que luego de cometer los crímenes, "salió (del supermercado), guardó su arma, se arrodilló y se entregó a la policía".

Shonnell Harris, una de las encargadas del local, relató que había logrado "ver al atacante, era un hombre joven, blanco, que actuaba como si estuviera en el Ejército". 
La mujer aseguró además que había escuchado "como unos setenta disparos" hasta que a las corridas logró salir del lugar, mientras un policía aseguró haber encontrado "cinco cuerpos en el estacionamiento".