Estados Unidos: entre "toques de queda", incidentes y represión
La postura de Donald Trump, de celebrar la tarea de policías, desconoce un amplio movimiento antiracista. Seis noches de protestas e impactantes imágenes.
Un total de 40 distritos de Estados Unidos sostienen un "toque de queda" por las sostenidas manifestaciones, que acumulan seis jornadas en el país, vinculadas al asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.
Poco antes de su muerte, había sido acusado de pagar una pizza con un billete falso de veinte dólares. Falleció pidiendo "respirar" mientras un policía de Minneápolis apretaba la rodilla contra su cabeza, ya en el piso.
Desconociendo las movilizaciones, Donald Trump valoró vía redes sociales la actitud de las fuerzas de Seguridad, y la propia Guardia Nacional respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras ante el millar de manifestantes en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.
Soldados desplegados en todo el territorio son la respuesta a un pedido que suma adeptos dentro de distintas personalidades, desde el entretenimiento o el deporte, en adelante.
Oficialmente, hubo más de 4.000 detenciones y la cuestión no parece detenerse. En el medio, las imágenes de un camión arremetiendo contra manifestantes en Minneápolis o los hechos vandálicos.
Al menos en Londres, Liverpool y Berlín, las movidas comenzaron a replicarse, a sabiendas de la delicada situación que atraviesan los afroamericanos, hace décadas, en Estados Unidos.