Estados Unidos registró en mayo la inflación más alta en los últimos 40 años
Así lo confirmó la Oficina de Estadísticas Laborales dependiente del Departamento del Trabajo. Entre los factores que empujaron el índice, están el precio de los combustibles, los alimentos y el alojamiento.
Las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía mundial no reconoce límites, con un impacto en los procesos inflacionarios tanto de países desarrollados, como aquellos considerados de ingresos medios, como Argentina y otros de América latina. En esta jornada, se conoció la inflación de mayo en los Estados Unidos, que llegó al 8,6 por ciento anual, la más alta de los últimos 40 años.
El dato fue confirmado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo de ese país, que en mayo registró un incremento del 1 por ciento en el índice de precios al consumidor con relación al mes anterior, siete décimas más que el mes previo y por encima de todas las estimaciones, acumulando el más alto incremento anual desde 1.981
El organismo informó que la mayor incidencia en el aumento de la inflación de mayo estuvo dada por el incremento en los precios de "alojamiento, la gasolina y los alimentos". En ese sentido, el índice de precios de energía volvió a subir un 3,9% mensual (34,6% anual) con los combustibles líquidos escalando 4,1% (48,7% anual). El galón de gasolina (3,7 litros) subió a los US$ 4,986, casi US$ 2 más que hace un año, marcando un nuevo récord.
El precio de los alimentos subió un 1,2 por ciento en mayo, por encima del incremento inflacionario del mes, acumulando un incremento de 10,1 por ciento en los últimos doce meses, la cifra más alta desde 1.981.
Pero las subas se dieron también en otros rubros, como los bienes (+1,3% mensual) con las mayores subas en los autos cero kilómetro (+1,0% mensual, +12,6% anual), autos usados (+1,8% mensual, 16,1% anual) e indumentaria (+0,7% mensual).
Del mismo modo se registró un alza de 0,8% en los servicios con las mayores subas en los pasajes de avión que se elevaron 12,6%, cifra que escala a 37,8% si se compara con el mismo mes del año pasado.
Asimismo, los datos indican que el poder de compra de los estadounidenses se está erosionando ya que el salario promedio por hora subió un 5,2% anual, más de tres puntos por debajo de la inflación.