Europa y el rebrote: ¿qué se hizo mal?
La OMS advirtió que la situación es "muy seria", debido al repunte de casos en el continente. Del 16 al 22 de septiembre se registraron más de 380.000 casos, cifra récord en una semana desde el inicio de la pandemia.
Para orientarse, actualmente según la Universidad de Johns Hopkins, el mundo registra 31.6 millones de casos, con 21.7 millones de recuperados y poco más de 971.000 fallecidos.
En Europa, según datos de la AFP, se superó la cifra de los 5 millones de casos. En Junio los casos llegaron a su nivel más bajo en el viejo continente, pero la tendencia se ha revertido, y ahora se vive una compleja situación por el nuevo aumento de casos debido a la rápida circulación del coronavirus. Pero, ¿A qué se debe este rápido aumento?.
Esto podría explicarse en parte por una actitud en la relajación de medidas sociales y sanitarias en toda la región, donde las autoridades han eliminado distintas restricciones y la población ha tenido otro comportamiento frente al coronavirus, en algunos casos cambiando las conductas en las medidas de higiene y distanciamiento social .
Esto a su vez, ha sido acompañado por la época del año en Europa, donde la población, se ha movilizado a distintos sectores, acumulando así conglomerados de personas en lugares púbicos, bares, playas en distintas ciudades debido a las vacaciones, y también la apertura fallida de escuelas debido a la vuelta a clases pudo haber contribuido a presentar una mayor virulencia.
Los países más afectados
De los 5 millones de casos registrados en Europa, más de la mitad de los casos fueron detectados en Rusia (1.122.241 contagios y 19.799 muertos), España con (682.267 casos y, 30.904 fallecidos), Francia (502.541, 31.416) y el Reino Unido (403.551, 41.825).
Las nuevas medidas restrictivas
En Reino Unido se prohibieron las reuniones entre personas de diferentes domicilios. Los pubs, bares y restaurantes deberán cerrar a las 22hs, y en Inglaterra las reuniones se limitaron a 6 personas.
Las autoridades en España por su parte, dictaminaron que quedarán prohibidas las reuniones de más de 6 personas y los viajes fuera de la zona de residencia para el 13% de los habitantes de Madrid.
Francia implementó medidas locales en la ciudades de Burdeos, Niza, Marsella y Lyon, y una reducción del aforo en el Roland Garros. Alemania canceló los carnavales de Renania del Norte-Westfalia, y alrededor de 7mil estudiantes y 600 docentes fueron puestos en cuarentena en esa localidad. En Múnich las reuniones se limitaron a 2 familias o 5 personas no emparentadas.
En Portugal, las reuniones se limitaron a 10 personas y se prohibió beber en lugares públicos y comprar alcohol después de las 20hs, y en Italia se estableció cerrar las discotecas y locales donde acuden los jóvenes.