Una impresionante explosión y posterior incendio se registró en una plataforma petrolera a las 5.25 (hora local) de este viernes en el Golfo de México, que dejó al menos dos muertos, seis heridos y al menos, un desaparecido.

El incidente ocurrió en la plataforma Nohoch-A del complejo Cantarell, perteneciente a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y ubicada en el litoral del estado de Campeche, a 85 kilómetros de Playa del Carmen.

El estallido representa uno de los accidentes más graves que tuvo Pemex en los últimos cinco años.

Algunos videos publicados en redes sociales muestran las inmensas llamaradas de fuego y una gran nube humo gris causada por la explosión, que se dio en momentos en que había alrededor de 328 personas trabajando en el lugar, algunas de ellas realizando tareas de mantenimiento en las líneas de gas amargo.

Ampliar contenido
Tweet de 🌐EL GRAN DESPERTAR🌐

El titular de Pemex comunicó que tantos los fallecidos como la persona desaparecida no eran empleados directos de la compañía, sino que pertenecían a una empresa que presta servicios y "realizaban trabajos en la instalación". 

Octavio Romero Oropez, también señaló que la rápida llegada de cuatro embarcaciones de bomberos y equipos de rescate evitaron que el incendio se extendiera a otros módulos de la plataforma.

La empresa estatal reportó en un primer comunicado que "aproximadamente a las 5:25 se presentó un conato de fuego en la plataforma de enlace de Nohoch–A y posteriormente en la plataforma de compresión, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio".

Ampliar contenido
Tweet de beto_gomezrojas

Precisaron que en el Centro de Proceso se encontraban centenares de trabajadores que fueron evacuados en siete embarcaciones. 

En cuanto a los trabajadores de la compañía privada, señalaron que hubo dos fallecidos, seis heridos sin riesgo de vida y un desaparecido, hasta el momento. "El incendio ya fue controlado y se trabajará para encontrar la causa raíz", subrayaron las autoridades este sábado.

La plataforma, que quedó fuera de servicio, formaba parte de un complejo de varias de ellas en las que se extraen hidrocarburos, incluido gas.

Graves antecedentes 

El yacimiento de Cantarell es explotado por Pemex desde hace más de 40 años y, en 2021, según informó la empresa estatal, producía 2.192 millones de barriles diarios.

El impresionante despliegue sobre el Golfo de México. Foto: Reuters

Las explosiones en plataformas petroleras de Pemex son usuales y en otras ocasiones ya han causado daños humanos.

El pasado 24 de febrero, cinco trabajadores desaparecieron y tres fueron hospitalizados después de un incendio en una planta de almacenamiento en la ciudad de Ixhuatlán, en el oriental estado de Veracruz.

En 2021, en la plataforma Kú-A, muy cercana a la Nohoch-A, fallecieron cinco personas por otra explosión. 

Con información de Clarín