Francia es un polvorín: continúan las manifestaciones y hay más de 800 detenidos
Desplegaron unos 40.000 agentes para 'controlar' las protestas sociales por el policía que mató a un joven de 17 años. Suman 875 los detenidos tras una tercera jornada de disturbios.
La muerte del adolescente baleado por un policía el martes en Francia generó fuertes movilizaciones, varias de ellas con incidentes y disturbios hacia el final, detenciones, un pedido de perdón del agente que disparó y el renovado operativo de despliegue de miles de gendarmes que, aún así, no pudieron evitar una tarde-noche de revueltas.
En la tercera jornada de disturbios, el Ministerio del Interior informó la detención de 875 personas, entre ellas 408 en París y sus suburbios, el ataque a 492 edificios, la quema de 2.000 vehículos y 3.880 incendios en las calles durante la pasada noche.
Por su parte, el ministro del área, Gérald Darmanin, había ofrecido esta mañana un primer balance de 667 detenidos y 249 policías y gendarmes heridos, ninguno de ellos de gravedad.
“El mundo entero debe ver esto… Cuando marchamos por Nahel, marchamos por todos los que no han tenido cámara”, dijo la madre del joven muerto al inicio de la marcha en Nanterre, donde ocurrió el caso de violencia institucional.
En la ciudad, más de 6.000 personas, según informó de Le Monde, participaron de la llamada “Marcha blanca” bajo la consigna “Justicia para Nahel” y fueron dispersados con gases lacrimógenos después de llegar a la Plaza Nelson Mandela.
La respuesta de algunos grupos, en este caso vestidos de negro, fue apedrear a los agentes e incendiar tachos de basura, autos y árboles.
El fiscal Pascal Prache concluyó ayer jueves que no se cumplieron las condiciones legales para el uso del arma, al hablar ante la prensa.
En Paris, al menos un centenar de personas con el rostro cubierto por pasamontañas saquearon esta noche las tiendas del centro comercial Les Halles, donde se registraron graves daños especialmente en la tienda de Nike.
Los enfrentamientos también se registraron en el barrio Pablo Piccaso, donde la multitud se ha atrincherado con cócteles molotov en una zona ajardinada del parque André Malraux.
Por otro lado, un pequeño grupo de manifestantes vandalizó un monumento en la ciudad levantado para honrar a las víctimas de la deportación a campos de concentración nazis, pintando en sus paredes consignas a favor del adolescente muerto.
En este marco, el gobierno de Emmanuel Macron suspendió el transporte público en todo el país en respuesta a los disturbios y saqueos a nivel nacional que entran en su segundo día.
Fuente: Télam.