Los sindicatos se preparan para "paralizar Francia" este martes al retomar las multitudinarias protestas contra la reforma de las pensiones, actualmente en tramitación en el Senado, del presidente liberal Emmanuel Macron, al que acusan de "permanecer sordo" al rechazo popular.

"Llamo a los trabajadores, a los ciudadanos, a los jubilados a manifestarse masivamente", dijo este lunes Laurent Berger, líder del sindicato CFDT. "El presidente no puede permanecer sordo", agregó en la radio France Inter. 

Los primeros bloqueos de camioneros se hacían sentir ya este lunes en las carreteras de Francia, como a la entrada de Lille o Ruán, en vísperas de la que se anticipa como la jornada de paros y manifestaciones más masiva desde que empezó la contestación contra la reforma de las pensiones. 

A partir de las 19 horas los paros tendrán efectos en los trenes. Dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen a su proyecto de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa. 

Pero elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa busca, según el gobierno, evitar un déficit en la caja de las pensiones. "Cumpliremos el objetivo" de un sistema equilibrado para 2030, dijo su vocero, Olivier Véran, en France 2. 

Desde su presentación en enero, los sindicatos organizaron grandes movilizaciones, entre ellas la más numerosa en tres décadas el 31 de enero (de 1,27 a 2,8 millones de personas) y hasta cinco grandes protestas más, sin lograr que el gobierno dé marcha atrás. 

A partir del martes, la movilización "acelera el paso" ante una posición "cada vez más dura" del gobierno, dijo el domingo el líder de la central CGT, Philippe Martinez, al diario Le Journal du Dimanche. 

El servicio de trenes en Francia y el transporte público de París, clave para la economía de la capital, se anuncian muy perturbados por los paros, que los sindicatos esperan prolongar más allá del martes. "Habrá días difíciles (...) Es probable que las cosas no paren el 7 de marzo por la noche o en la mañana del 8 de marzo", advirtió el ministro de Transportes, Clément Beaune, en France 3. 

Fuente: DW.