El Gobierno nacional se sumó este miércoles al reclamo internacional para que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, libere a los rehenes que están en su poder, y para que "prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños israelíes y palestinos".

El operativo "Regreso Seguro" tiene como objetivo repatriar, en el menor tiempo posible, a los argentinos y argentinas que hasta el momento solicitaron ser evacuados de Israel.

Cafiero subrayó la necesidad de priorizar “en primer lugar los niños, y que las fuerzas israelíes que están operando en Gaza permitan una evacuación para que se logre la salida de la población civil de la zona de conflicto”

En tanto, es inminente el arribo a Tel Aviv del avión Hércules C-130 de la Fuerza Área que comenzará a concretar el plan de evacuación organizado por el gobierno de Alberto Fernández, que, según se estima, podría trasladar al país a 200 personas por día.

Argentina pide el respeto de los DDHH de niños y niñas. Foto: AFP

El canciller también detalló que las solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia de la escalada del conflicto entre la organización islamista Hamas y el Estado de Israel

El martes último partió un avión Hércules de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un "puente aéreo" entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana. Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas para emprender el regreso al país.

Además, Cafiero posteo en redes sociales que "desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre".

Los detalles de la repatriación de argentinos en Israel

El canciller mantuvo contacto con Canal 10 y dio detalles de los pormenores de operativo retorno. Cafiero volvió a condenar "sin miramientos los actos de terrorismo" cometidos desde el último sábado y a "rechazar la violencia" en la región.