Georgia quiere ser país candidato para entrar en la Unión Europea
El país, limítrofe con Rusia, suma un punto más en la escalada del conflicto en el continente.
Georgia ha anunciado este miércoles que presentará a la Unión Europea (UE) la solicitud para ser reconocido como país candidato a formar parte del club comunitario, estatus que potencia el comercio y los vínculos con Bruselas. El paso de Tiflis llega sólo días después de que Ucrania anunciase el lunes la misma demanda como reacción a la ofensiva de Rusia.
“Georgia solicita oficialmente su ingreso en la UE", ha publicado en redes sociales el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento, Nikoloz Samkharadze, ha confirmado que este paso se dará oficialmente.
Por su parte, Irakli Kobakhidze, líder del partido gobernante Georgian Dram (Sueño Georgiano), ha pedido a la UE que considere la solicitud de emergencia para que así tome cuanto antes una decisión sobre la concesión, o no, del estatus de candidato al país del Cáucaso.
“El Gobierno georgiano, encabezado por el primer ministro, Irakli Gharibashvili, ya está preparando una solicitud", ha señalado este miércoles Kobakhidze, en una rueda de prensa ante la prensa georgiana. La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, también ha reclamado a la UE “una fórmula política” que defina su relación. En 2014, la antigua república soviética firmó el Acuerdo de Asociación, que incluye el acuerdo de libre comercio. Y en 2017 cerró otro acercamiento con respecto a la política de visados con el bloque comunitario.
Estos puntos fueron, tal como ocurrió en el caso de Ucrania, escalas anteriores del conflicto actual en la región dado que Moscú se rehúsa a sumar más países limítrofes a la esfera de la Unión Europea y, por ende, a la OTAN.
El Gobierno de Tiflis ha anunciado este paso la misma semana que la oposición había convocado manifestaciones críticas con la posición gubernamental al considerarla tibia con Rusia. Justamente, exigían al Ejecutivo gestos que evidenciaran su apuesta por Occidente, es decir, Estados Unidos y los países de europa.
"La integración a la UE es nuestra misión constitucional", ha dicho Kobakhidze, que ha recordado que Georgia tenía previsto en 2024 solicitar la adhesión a la UE.