Greta Thunberg fue arrestada durante una protesta contra las petroleras en Países Bajos
La activista se había unido a manifestantes que cuestionaban en La Haya la continuidad de los subsidios para la industria petrolera pero la policía actuó selectivamente en la detención.
La policía de los Países Bajos arrestó este sábado a la activista sueca Greta Thunberg mientras participaba en una protesta ecologista en la que participaron un centenar de personas que trataron de bloquear, sin éxito, una autopista en un tramo de acceso a La Haya.
La Policía retiró a Thunberg por la fuerza tras negarse a abandonar la calzada voluntariamente, y entre dos agentes debieron arrastrarla para subirla a un omnibus donde colocaron a otros detenidos, mientras que los que permanecían sentados en la vía coreaban a la activista sueca "No estás sola" en inglés, según se ve en los vídeos difundidos por la prensa neerlandesa.
Thunberg fue una de las primeras personas que la Policía retiró de la carretera, en una protesta convocada por la organización medioambiental Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción), que en Países Bajos lleva meses convocando protestas contra las subvenciones a los combustibles fósiles y las políticas climáticas del Gobierno de Países Bajos.
La organización Extinction Rebellion explicó en la red social X que la Policía custodió por separado a Thunberg, y aseguró que, una vez en el colectivo, el resto de los concentrados fueron apartados del lugar de la protesta e "inmediatamente liberados".
Por su parte, la Policía comentó, a través de la red social X, que el bloqueo de la carretera no esta autorizado por el ayuntamiento de La Haya.
La concentración de este sábado pretendía cortar el tramo de acceso a La Haya de la autopista A12, que conecta a la capital neerlandesa con la frontera alemana, pero la Policía evitó que los manifestantes, llegados a pie desde el centro de la ciudad, ni siquiera llegasen a esa vía principal.
Greta Thunberg, de 21 años, se hizo mundialmente famosa en 2018 cuando, siendo estudiante secundaria, comenzó a protestar frente al Parlamento de Suecia los viernes de cada semana para reclamar acciones para detener la crisis climática, en una acción que meses después siguieron miles de jóvenes de todo el mundo y sirvió para impulsar el movimiento global "Viernes por el Futuro".