Un brote de gripe aviar en el norte de Israel mató al menos a 5.200 grullas migratorias y obligó a los agricultores a sacrificar cientos de miles de pollos mientras las autoridades intentan contener lo que dicen es el desastre de vida silvestre más mortífero en la historia de la nación.

Uri Naveh, científico principal de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, dijo que la situación aún no estaba bajo control. “Muchas de las aves están muertas en medio de cuerpos de agua, por lo que es difícil retirarlas”, dijo el lunes.

La ministra de Protección Ambiental, Tamar Zandberg, calificó la crisis como "el daño más grave a la vida silvestre en la historia del país". Tuiteó en su cuenta: "El alcance aún no está claro". 
Yaron Michaeli, portavoz del parque Hula Lake, donde se encuentra principalmente la población de grúas, dijo que los trabajadores estaban retirando los cadáveres lo más rápido posible, por temor a que pudieran infectar a otros animales salvajes.

Aproximadamente 500.000 grullas pasan por Israel cada año de camino a África y un pequeño número se queda atrás, dijo Michaeli. Este año, se estima que 30.000 grullas se quedaron en Israel durante el invierno boreal.
Michaeli dijo que se creía que las grullas estaban infectadas por aves más pequeñas que tuvieron contacto con granjas afectadas por los brotes.

Los funcionarios israelíes están recuperando los cadáveres de las grúas lo más rápido posible para contener la propagación del virus. Imagen: The Guardian / Shutterstock

Michaeli dijo que las muertes entre grullas parecían haberse estabilizado en los últimos días. "Esta es una buena señal", dijo. “Estamos fuertemente esperanzados de que estén comenzando a superar esto”.

La oficina del primer ministro Naftali Bennett dijo que funcionarios de los ministerios de agricultura, medio ambiente y salud estaban monitoreando la situación. No hubo información inmediata sobre infecciones entre las personas, dijo.

Dafna Yurista, portavoz del Ministerio de Agricultura, dijo que se estaban sacrificando medio millón de pollos en el área para evitar que la enfermedad se propague.

La preocupación sanitaria en el centro

Es que desde hace tiempo que la OMS viene advirtiendo sobre el riesgo de que los virus aviares "salten" a los humanos. La combinación de gigantescas unidades de crianza de aves, distribuidas por todo el mundo, junto con aves silvestres migratorias, que pueden funcionar como propagadores de los virus a escala mundial, son un cóctel explosivo, que puede detonarse en cualquier momento.

De hecho, al menos ocho tipos de gripe aviar, todos los cuales pueden matar humanos, están circulando por las granjas industriales del mundo, y podrían ser peores que la Covid-19. 
Desde 2020 al menos se han reportado dos episodios en que variantes de gripe aviar contagiaron a personas obligando a sacrificar millones de aves y tomando severas medidas de confinamiento.