Pese a las resonante derrota diplomática sufrida esta semana, Israel no ceja en su empeño de multiplicar el conflicto. Aviones israelíes bombardearon este sábado Hodeida, ciudad portuaria de Yemen, un día después del mortal ataque con dron en Tel Aviv reivindicado por los hutíes, grupo insurgente que opera en aquel país.

“Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel”, indicó el comunicado oficial del ejército israelí.

La retórica y las acciones israelíes fueron inmediatamente contestadas: “Israel pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada” advirtió poco después Mohamed al Bukhaiti, miembro del politburó de los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, incluyendo Hodeida (oeste).

“Los ataques del enemigo israelí contra instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto de Hodeida” causaron muertos y heridos, declaró el Ministerio de Salud dirigido por los hutíes, sin especificar un balance. A raíz del bombardeo produjo un gran incendio en el puerto y se generalizaron los cortes de electricidad.

El ataque a Tel Aviv

El viernes, un dron de largo alcance de fabricación iraní impactó en el centro de Tel Aviv, en una zona muy cercana a la Embajada de Estados Unidos, en un ataque reivindicado por la milicia Hutí y en el que murió un hombre y otros cuatro resultaron heridos, según informaron los servicios militares y de emergencia israelíes.

Es el primero de los ataques hutíes que logra filtrar las defensas israelíes, probablemente esa sea la causa de la represalía.

Rescatan un bebé del vientre de su madre

Entre tanto Israel continúa bombardeando áreas civiles en la Franja de Gaza. En el último de estos bombardeos fue herida una mujer embarazada, que ya estaba de término y falleció tras el último bombardeo israelí en el campo de refugiados de Al-Nuseirat.

Un hospital de la Franja de Gaza anunció este sábado que salvó a un bebé del vientre de su madre después de que la mujer falleciera por sus heridas tras un bombardeo israelí.

Ola Adnan Harb al-Kurd estaba embarazada de nueve meses y figura entre las más de 24 muertos que dejaron los bombardeos la madrugada del sábado, según los servicios de rescate.

La mujer resultó gravemente herida en el campamento de Nuseirat, en el centro del territorio palestino, según un funcionario del hospital Al-Awda. Pero cuando llegó al hospital estaba “casi muerta”, declaró el cirujano Akram Hussein.

Malek Yassin, el bebé recién nacido, rescatado del vientre de su madre, asesinada en Gaza por un bombardeo israelí. Imagen: La nacion / Omar Ashtawy / APA /via ZUMA Press Wire
Malek Yassin, el bebé recién nacido, rescatado del vientre de su madre, asesinada en Gaza por un bombardeo israelí. Imagen: La nacion / Omar Ashtawy / APA /via ZUMA Press Wire

Los médicos no pudieron salvar a la madre, pero realizaron una ecografía que detectó los latidos del corazón del bebé. Practicaron una cesárea de urgencia “y extrajeron el feto”, explicó el cirujano a la agencia AFP.

El recién nacido se encontraba inicialmente en estado crítico, pero tras recibir oxígeno y atención médica se estabilizó, declaró Raed al Saudi, jefe del departamento de obstetricia y ginecología del hospital.

Además de Kurd, los bombardeos israelíes mataron a dos mujeres y un niño en el campo de Nuseirat, según un médico del hospital Al-Awda. El marido de Kurd también resultó herido en el ataque.

Cronología del conflicto

Israel no ha confirmado ataques individuales, pero un comunicado militar afirmó que las tropas estaban “realizando bombardeos selectivos contra infraestructuras terroristas” en el centro de Gaza.

El conflicto entre Israel y Hamas en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció este sábado que 38.919 personas han muerto en este territorio palestino desde el inicio de la guerra. Los análisis del conflicto, reflejan una cifra de muertos que llega hasta el 8% de la población total de Gaza.