La policía colombiana descubrió un laboratorio de producción de cocaína en una finca de la familia de Fernando Sanclemente, el embajador de Colombia en Uruguay. 

En el operativo, se constató que el laboratorio tenía capacidad para producir una tonelada de cocaína. Además, detuvieron a cinco personas.

Desde Montevideo, el embajador colombiano negó que él o su familia tengan relación alguna con la droga. De todos modos, puso su cargo a disposición del presidente Iván Duque.

Sanclemente negó que él o su familia estén relacionados con el hallazgo.

"Es una situación totalmente sorpresiva para mí, para mi familia, para nuestros socios empresariales. Es una propiedad que tenemos desde hace más de 45 años", expresó. "Mi familia es una familia de enorme reconocimiento y prestigio en mi país, pero mi cargo está a disposición del presidente de la República".

La finca donde se halló el laboratorio de drogas está en el municipio de Guasca, cercano a Bogotá. Tiene 170 hectáreas dedicadas a la cría de ganado y caballos y está gestionada por una sociedad, conformada por dos familias, pero dirigida por el hermano del embajador. No obstante, subrayan que parte del terreno está arrendado a agricultores.

Tras descubrir el laboratorio, la policía lo incendió. Se escucharon explosiones y, aún no está claro cómo, las llamas se extendieron calcinando varias hectáreas de bosque.