La organización palestina Hamas entregó este sábado a cuatro mujeres soldados israelíes a cambio de doscientos prisioneros palestinos en el marco del acuerdo de alto al fuego para terminar con la guerra desatada en Gaza quince meses atrás.

La agencia Reuters informó que las mujeres fueron trasladadas a un podio en la ciudad de Gaza en medio de una multitud de palestinos y rodeadas de hombres armados de Hamas. Todo fue transmitido en vivo por la cadena televisiva catarí Al Jazeera.

Las cuatro soldados que recuperaron su libertad este sábado son Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años. Todas fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

Los padres de las mujeres liberadas observaron en directo la entrega desde una base militar y gritaron de alegría al verlas.

En Tel Aviv, cientos de israelíes se reunieron en la llamada Plaza de los Rehenes, llorando, abrazándose y vitoreando mientras se transmitía en una pantalla gigante.


Por otra parte la Comisión de Prisioneros Palestinos difundió la lista de doscientos palestinos encarcelados que serán liberados este sábado. En la lista figura el palestino más longevo quien está preso en Israel desde 1985 y tiene 69 años. Mientras que el más joven dentro del grupo tiene 15 años.