Hidrovía: Argentina se comprometió a no aplicar embargos a embarcaciones extranjeras por 60 días
Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay se reunieron en Comité Intergubernamental para abordar la tensión desatada por el peaje argentino en la Hidrovía Paraná-Paraguay, vital para el comercio regional de granos. Argentina, en respuesta a la reciente detención y multa de buques extranjeros, acordó abstenerse de aplicar embargos o interdicciones judiciales a embarcaciones de los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial durante los próximos 60 días.
En el marco de la disputa por el peaje impuesto por Argentina en el tramo que administra del curso fluvial de la Hidrovía Paraná-Paraguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay mantuvieron una reunión extraordinaria del Comité Intergubernamental para abordar este conflicto que afecta el comercio regional de granos.
En las últimas horas, como respuesta a la tensión generada tras la detención y multa a varias embarcaciones extranjeras que se negaron a pagar el peaje, algunos de ellas con bandera paraguaya pero de propiedad brasileña, Argentina se comprometió a no imponer embargos o interdicciones judiciales a las embarcaciones de los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía durante un período de 60 días.
Esta medida llega después de que el gobierno de Santiago Peña, en representación de Paraguay, expresara su rechazo ante lo que consideran una imposición unilateral de tarifas en la Hidrovía, violando el Derecho Internacional vigente.
Brasil, Bolivia y Uruguay, países vecinos de la Hidrovía, se unieron a Paraguay en su oposición al cobro del peaje, alegando que esta tarifa agravaría la actividad de navegación sin su consentimiento y discriminando a las embarcaciones.
Los países alegaron que las informaciones proporcionadas por Argentina no justifican la medida de imponer el peaje según lo dispuesto en el Acuerdo. Insisten en la suspensión de la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino, así como en la adopción de medidas para garantizar la libertad de navegación y tránsito, abstenerse de aplicar otras restricciones y cumplir con el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
A pesar de las diferencias, los cinco Estados acordaron convocar a expertos para estudiar el tema en profundidad y continuar las negociaciones. Una de las propuestas sobre la mesa es la implementación de una tasa destinada a financiar las obras de mantenimiento de la Hidrovía, buscando encontrar una solución equitativa y consensuada que beneficie a todas las partes involucradas.