Identifican el paisaje detrás de "La Gioconda" de Leonardo da Vinci
El historiador Silvano Vinceti determinó que el puente que aparece en un ángulo del cuadro detrás de la Mona Lisa podría ser el Romito o Puente del Valle, ubicado en la provincia de Arezzo.
La icónica y tan estudiada obra pictórica de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, arrojó un nuevo secreto luego de una investigación coordinada por el historiador Silvano Vinceti en la que se determinó que el puente que aparece dibujado en un ángulo del cuadro corresponde a un punto geográfico real que podría ser el Romito o Puente del Valle, ubicado en la provincia de Arezzo (Italia).
Durante los últimos cinco siglos, La Gioconda fue sometida a cientos de estudios que buscaron revelar sus secretos. En esta oportunidad, el historiador experto en Da Vinci (1452-1519) y responsable sobre anteriores descubrimientos de La Mona Lisa, Vinceti, logró identificar la ubicación del puente pintado detrás de la modelo en una investigación que presentó en una conferencia de prensa convocada en la Asociación de Prensa Extranjera de Italia.
Pese a que, según dijo Vicenti, “cualquier historiador debe saber que no hay verdades absolutas", el autor de cinco libros sobre esta joya artística del Renacimiento Italiano está convencido que el paisaje se trata del puente Romito o Puente del Valle, situado en la localidad de Laterina, en la provincia de Arezzo.
Los resultados de esta nueva exhaustiva investigación fue contrastada con documentos históricos y comprobaciones geográficas realizadas con una tecnología sofisticada. Actualmente en ese paisaje sólo queda en pie un arco del puente que quedó destruido por una inundación de 1700 pero en el momento en que Da Vinci pintó el cuadro entre 1501 y 1503 era uno de los puentes más transitados de la zona; según pudo constatar el investigador a partir de un documento ubicado en el Museo Estatal de Florencia.
En ese documento también se enseñan las propiedades que en aquella época poseían los Medici, una de las familias más influyentes en la historia del arte y se hace referencia a la afluencia de personas y carros que atravesaban el puente que coincide con la época en la que Leonardo da Vinci se encontraba en el Valle del río Arno.
Durante una primera etapa, el célebre pintor se encontraba al servicio de Cesar Borgia, y luego del confaloniero de la República de Florencia, Pier Soderini, quien le encargó trabajos de ingeniería hidráulica, incluso de rectificación del curso del río.
Con la ayuda de drones y de reconstrucción virtual digital, se pudo confirmar que el puente Romito estaba compuesto por cuatro arcos y descansaba sobre dos acantilados rocosos sobre el Arno, tal como aparece en la pintura.
En esta investigación, se ha llegado incluso a averiguar la perspectiva desde donde Leonardo divisaba el puente para plasmarlo posteriormente en lo que se convertiría en el retrato más visitado del mundo con 45.000 visitas diarias en el Museo del Louvre. La hipótesis de Vinceti es que se trata de una colina de esa zona llamada Punta Caianello que el pintor retrató de modo realista.
También el análisis de las imágenes captadas por los drones permitieron confirmar que las formaciones rocosas o peñascos en forma de pirámide que están pintadas en el cuadro pertenecen a la zona alta del valle del río Arno, a 15 kilómetros del puente de Laterina. Estas formaciones rocosas también están presentes en el Código Hammer (o Código Leicester), el famoso manuscrito de Leonardo datado entre 1506 y 1510.
Hasta el momento, se tenían como válidas otras teorías que identificaban el puente de La Mona Lisa como el de Bobbio, un pueblo situado en una colina de la zona rural del sur de Piacenza (al norte de Italia). Sin embargo, esta construcción cuenta con 7 arcos. Otra investigación señalaba al de Buriano, que tiene seis arcos, por lo que tampoco coincide con el pintado por Da Vinci. Otro punto que derribó estas teorías es que los puentes están construidos sobre superficies planas mientras que el que aparece en La Gioconda se sustenta sobre paredes rocosas.
Sobre estas teorías descartadas, Vinceti aseguró en diálogo con la prensa extranjera de Italia que "en un primer momento compartía la teoría de que el puente de la Gioconda era el de Buriano, hasta que dio por casualidad con la Asociación Cultural La Rocca, cuyos miembros estaban convencidos de que se trataba del puente de Laterina". Gracias a esta asociación cultural, Vinceti llevó adelante la investigación y confirmó que su intuición era acertada.
Fuente: Télam.