Los rescatistas que trabajan contrarreloj en el lugar del derrumbe parcial del edificio de 12 plantas de Surfside (Miami-Dade) anunciaron en las últimas horas del lunes el hallazgo de los cuerpos de dos nuevas víctimas, con lo que ya son once los fallecidos, y la identificación de otras tres personas perecidas en el siniestro.

El número de desaparecidos se sitúa ahora en 150, mientras que son 136 los encontrados con vida, según indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar “hasta al fondo” en la investigación para determinar las causas de esta tragedia que ha tocado a personas y familias de diversos países.

La policía de Miami-Dade difundió además los nombres de tres otras tres víctimas que fueron identificadas. Se trata de Marcus Jospeh Guara, de 52 años, Frank Kleiman, de 55, y Michael David Altman, de 50 años. Las hijas de Guara, Lucía, de 11 años, y Emma, de 4, así como la esposa de Marcus, Ana, de 52, siguen desaparecidos.

Ana Ortiz, de 46 años, y Luis Bermúdez, de 26, esposa y el hijastro de Kleiman, fueron identificados ayer. Su hermano, Jay Kleiman, y su madre Nancy Kleiman siguen desaparecidos.

Tweet de Miami-Dade Police

La mayoría de las víctimas mortales identificadas hasta ahora son de origen hispano.

Los venezolanos Leon Oliwkowicz, de 80 años, y Cristina Beatriz Elvira, de 74, también llevaban muchos años casados.

Otra víctima identificada es Manuel LaFont, un hombre separado, de 54 años, y natural de Houston (Texas), al que le gustaba jugar al baloncesto con su hijo en un parque cercano.

La primera víctima identificada fue la estadounidense Stacie Dawn Fang, de 54 años, cuyo hijo de 15, Jonah Handler, fue sacado con vida de los restos del edificio el mismo día del derrumbe y se recupera en un hospital.

Antonio y Gladys Lozano EFE
Antonio y Gladys Lozano EFE

Continúan sin pausa las tareas de rescate

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que el lunes que los rescatistas cambiarían sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en estos días.

Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981 y con un total de 136 departamentos, se derrumbó en segundos a la 1.30 horas de la mañana (6.30 GMT) del jueves 24 de junio, cuando sus habitantes dormían.

Cincuenta y cinco departamentos se convirtieron en una montaña de escombros, donde hoy trabajaban más de 240 personas para encontrar sobrevivientes, según dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Burkett manifestó el lunes que aunque habían pasado cinco días del derrumbe, todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes similares. Sin embargo, la esperanza disminuye con el paso de las horas.

Continúa la búsqueda contrarreloj de sobrevivientes tras el derrumbe de Miami. (Florida Task Force 3 via REUTERS)
Continúa la búsqueda contrarreloj de sobrevivientes tras el derrumbe de Miami. (Florida Task Force 3 via REUTERS)

El especialista dijo a la prensa, tras visitar el lugar, que no existe evidencia visible de un fallo estructural importante.

Ver también:

Un informe de 2018 advertía sobre "daños estructurales" en el edificio que se derrumbó en Miami

Con información de Infobae, EFE.