Impactantes imágenes del derrame de petróleo que contamina las costas de Brasil
La Marina informó que las manchas de petróleo se extendieron por cerca de 2.250 kilómetros y alcanzaron más de 230 playas.
Desde septiembre, cientos de toneladas de petróleo pringoso han llegado a las costas del noreste de Brasil.
Imágenes de Fer Ariza (Instagram @ferarizaoficial)
Según la Marina de Brasil, las manchas de petróleo se extendieron por cerca de 2.250 kilómetros y alcanzaron más de 230 playas de todos los nueve estados del noreste del país sudamericano. Hasta ahora, la Marina ha movilizado a unos 2.700 militares, mientras el Ejército puso a la disposición un contingente de 5.000 personas para actuar en la contención, reducción y limpieza de la contaminación por el crudo en las playas.
Imágenes de Fer Ariza (Instagram @ferarizaoficial)
"Desde inicios de septiembre, Brasil está unido en el combate al crimen ambiental ocurrido en la región nordeste de nuestro país, inédito en la historia brasileña por la extensión geográfica y por la duración", destacó la Marina en una nota.
Imágenes de Fer Ariza (Instagram @ferarizaoficial)
Hace unos días, la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó que el crudo derramado en altamar fue extraído de tres campos petrolíferos de Venezuela, aunque se desconocen las causas del vaciamiento.
"Hicimos análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el crudo) es de tres campos venezolanos. El origen del derrame es otra cosa. Lo que entendemos es que fue en la costa brasileña", dijo en conferencia de prensa Eberaldo Neto, director de Asuntos Corporativos de Petrobras.
Imágenes de Fer Ariza (Instagram @ferarizaoficial)
Según detalló Neto, el petrólero entró en "una corriente marina que viene de África" y que a la altura del estado de Pernambuco "se 'bifurca'", situación que llevó el material tanto a la costa norte como a la sur de todo el litoral nordeste.
Imágenes de Fer Ariza (Instagram @ferarizaoficial)
El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, dijo que es probable que ni la propia Venezuela "sepa" sobre el derramamiento del crudo, pues el petróleo producido por ese país tiene diversos destinos, como "Cuba, Centroamérica, África o Asia" y por eso no descartó la posibilidad de "contactar" a Caracas.
"Nosotros tenemos un trabajo de paciencia, de cruce de datos. Pero vamos a llegar allá y llegar hasta el responsable", declaró al canal Globonews Mourao.
Imágenes de Fer Ariza (Instagram @ferarizaoficial)
La ONU "lamenta los daños inestimables causados tanto a los ecosistemas marino y terrestre como a la vida de las poblaciones locales", expresó la entidad en un comunicado, y agregó que casi un cuarto de los más de 7.000 kilómetros de litoral brasileño ya fue alcanzado por las pegajosas manchas de petróleo.
La ONU destacó que acompaña la situación y reconoció los esfuerzos de las autoridades brasileñas en la búsqueda del origen del crudo, así como la participación de "diversas personas y sectores en la regiones alcanzadas" por la sustancia. "El Sistema ONU se pone a disposición para colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la búsqueda de su origen, soluciones y alternativas para mitigar sus daños", recalcó la nota.
Además de las "graves consecuencias" para el medioambiente, el organismo igualmente demostró preocupación con la seguridad de los voluntarios que auxilian en las labores de remoción del crudo. "Alertamos sobre la importancia del uso de equipamientos de seguridad para la salud de los grupos de voluntarios involucrados en esas acciones", señaló el organismo.
Imágenes de Fer Ariza (Instagram @ferarizaoficial)