Impresionante imagen del Canal de Suez con 240 buques varados
El bloqueo del estratégico Canal por un buque carguero de 220 mil toneladas que encalló el martes genera un histórico embotellamiento de barcos. Demoras y pérdidas millonarias en empresas marítimas
El buque carguero Ever Given, de bandera panameña, encalló la mañana del 23 de marzo en el Canal de Suez en Egipto, bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos de lo que es una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.
A raíz del bloqueo, al menos 238 barcos se ubican en los extremos y en la zona de espera situada en mitad del canal a la espera de que se pueda desencallar el barco atascado y se reanude el tránsito.
El Ever Given, está completamente cargado y pesa más de 220.000 toneladas, tiene 400 metros de eslora por 59 de manga. Es de propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen.
El buque zarpó desde un puerto malayo y se dirigía a Rotterdam (Países Bajos), cuando a su paso por el estrecho que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo quedó atascado, provocando el cierre temporal del canal.
Las autoridades egipcias han enviado dragadoras y embarcaciones remolcadoras para intentar liberar al buque. Sin embargo, los esfuerzos realizados no han conseguido hasta ahora desatascar al enorme navío.
"Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas" e intentar liberar la embarcación, declaró una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco.
Se estima que tendrán que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores.
Pese a que las autoridades egipcias aseguran que podrían liberar la embarcación en las próximas 72 horas, empresas privadas advierten que los trabajos podrían durar semanas.
Mientras tanto, cada hora de demora genera pérdidas millonarias y retraso en entregas de mercadería entre distintos países. Entre los principales elementos transportados, está el petróleo crudo que se traslada desde Medio Oriente hacia Europa y América del Norte, por lo que un retraso prolongado de la navegación en ese punto podría tener serias consecuencias en el comercio internacional.
El canal de Suez es una vía acuática que conecta importantes rutas marítimas asiáticas con las europeas donde pasan cientos de barcos por día a lo largo de sus 190 kilómetros de extensión.
Fuentes: RT español / EFE / ambito.com / elpais.com