Los médicos en India advierten contra el uso de estiércol de vaca para prevenir casos de Covid, diciendo que no hay evidencia científica de la efectividad de la práctica y que existe el riesgo de propagar otras enfermedades.

La pandemia de coronavirus afecta duramente a India, con 23 millones de casos y casi 250.000 muertes registradas hasta ahora. Sin embargo, los expertos dicen que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces más altas y que la población de todo el país está luchando por encontrar camas de hospital, oxígeno o medicamentos. Por tanto, muchos ya han fallecido por falta de tratamiento.

En el estado de Gujarat, en el oeste de India, las personas religiosas han estado yendo a refugios para vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina con la esperanza de que la práctica aumente la inmunidad contra el coronavirus o los ayude a recuperarse. En el hinduismo, la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra, y durante siglos los hindúes han utilizado estiércol de vaca para limpiar sus hogares y rituales de oración, en la creencia de que las heces tienen propiedades terapéuticas y antisépticas.

"Hasta médicos vienen aquí. Ellos creen que esta terapia mejora la inmunidad y así pueden cuidad de sus pacientes sin miedo”, dice Gautam Manilal Borisa, gerente asociado de una empresa farmacéutica, para quien la práctica ayudó en su recuperación de la Covid-19 el año pasado.
Desde entonces, ha asistido regularmente a Shree Swaminarayan Gurukul Vishwavidya Pratishthanam, una escuela dirigida por monjes hindúes justo enfrente de la sede india de Zydus Cadila, una empresa que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus.

Mientras los participantes esperan a que se seque la mezcla de estiércol y orina en sus cuerpos, abrazan u honran a las vacas en el refugio y practican yoga para aumentar los niveles de energía. Luego, los grupos se lavan con leche.

Los médicos y científicos en la India y en todo el mundo han advertido repetidamente contra los tratamientos alternativos para Covid-19, diciendo que pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y complicar los problemas de salud. "No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina funcionen para aumentar la inmunidad contra el coronavirus, [esto] se basa completamente en creencias", dijo Ja Jayalal, presidente nacional de la Asociación Médica de la India.

"También existen riesgos para la salud al esparcir o consumir estos productos. Otras enfermedades pueden pasar de los animales a los humanos". También existe la preocupación de que la práctica pueda contribuir a la propagación del virus, ya que involucra a personas que se unen en grupos. Madhucharan Das, responsable de otro refugio para vacas en Ahmedabad, dijo que estaban limitando el número de participantes.
FUENTE: REUTERS