Intento de golpe en Bolivia: detención y recambio en la cúpula militar
El presidente Luis Arce tomó juramento a las nuevas autoridades y pidió respetar la democracia. El Ejecutivo había denunciado "movilizaciones irregulares" y desestabilizadoras.
El líder del intento de golpe de Estado, el general Juan José Zúñiga, fue detenido pasadas las 20 horas local.
Zúñiga fue detenido en la ciudad de La Paz. El Gobierno de Bolivia anticipó que presentará cargos penales tras el intento desestabilizador.
“¿De qué democracia hablamos? ¿Cuánto tiempo está en la política Evo Morales? ¿Eso es democracia?”, dijo en las afueras del Palacio del Quemado el general ahora desplazado.
Tras el intento de golpe, se registran largas colas en todas las estaciones de servicio de la Capital, como en otras ciudades del país. El evento golpista abrió especulaciones de todo tipo.
Conferencia de prensa del presidente Luis Arce
El presidente Arce dijo que hará "respetar la democracia", en una conferencia de prensa iniciada cerca de las 18.30 horas local.
"Agradecemos a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia", dijo Arce
"Estamos seguros que vamos aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse", expresó en otro tramo de la conferencia el presidente Arce.
Las unidades rebeldes comenzaron a replegarse de Plaza Murillo.
Antes de la conferencia, el presidente tomó juramento a la nueva cúpula militar. Apenas asumido, el nuevo General del Ejército de Bolivia, Willson Sánchez, ordenó que todo personal militar que se encuentra en las calles "regrese a sus unidades".
Se suma a los rechazos de Brasil, México y Perú, la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
“Uruguay condena enérgicamente los intentos de desestabilización democrática”, difundió el ministerio.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a lo que está ocurriendo en Bolivia.
“Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo”, dijo vía X el presidente Lula.
El Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado, titulado “Condena de Brasil al intento de golpe en Bolivia”.
El Gobierno de Bolivia denunció ante la comunidad internacional "movilizaciones irregulares" de unidades del Ejército.
El presidente Arce y referentes de su Gobierno llaman a movilizar a la población para resguardar los "valores democráticos".
El Gobierno de la República de Perú se pronunció por los sucesos en su vecino país.
"El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia", fue el inicio del mensaje vía X.
La OEA dice que "no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional"
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
"La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", agregó.
La principal central obrera de Bolivia llama a una huelga general en respaldo del presidente Luis Arce en medio del golpe de Estado.
Quién es el general Zuñiga
El general Juan José Zuñiga es un militar de rango que fue separado de su cargo este último martes, después de una serie de cuestionamientos contra Evo Morales. De esta manera, se entiende la fuerte disputa política contra el presidente Luis Arce, cercano al expresidente Morales.
El lunes, en declaraciones a la televisión de Bolivia, Zuñiga acusó a Morales de gobernar sin tener un cargo. “No puede ser más presidente de este país”, dijo en referencia a Morales.
El general desplazado alertó que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.
El presidente saliente de México también salió rápidamente a manifestar el rechazo al intento de “golpe” en Bolivia.
“Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, dijo AMLO vía X.
El presidente Luis Arce se manifestó mientras en paralelo continúan los movimientos en los alrededores de la Plaza Murillo.
"Vamos a enfrentar todo intento golpista. Necesitamos que el pueblo se movilice en favor de la democracia", dijo Arce.
Por su parte, Evo Morales pidió “al pueblo con vocación democrática defender la Patria”.
La flamante presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia”.
Comienzan a pronunciarse los líderes de la región. Hasta el momento, la canciller Diana Mondino no se ha referido a los sucesos que ocurren en La Paz.
El General del Ejército Juan José Zúñiga dijo que esperan que haya “cambios de ministros”, en una clara injerencia anti constitucional.
"Vamos a recuperar esta patria", dijo el coronel Zúñiga a los medios de comunicación desde la plaza Murillo en La Paz, después de que tropas intentaran ingresar a la fuerza una tanqueta militar a la sede del Ejecutivo.
El general golpista Zuñiga ordenó tumbar la entrada a la Casa de Gobierno en La Paz, Bolivia, luego de declarar que pide un "cambio de gabinete" en el gobierno de Bolivia.
La canciller de Bolivia Celinda Sosa solicitó apoyo de la comunidad internacional para que se respete la democracia
Sosa emitió un comunicado donde denunció los movimientos irregulares del ejército boliviano.
El vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca denunció que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el gobierno constitucional, luego de que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
"Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.
Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció este miércoles movilizaciones de fuerzas militares en la zona céntrica de La Paz. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", dijo el mandatario a través de X.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, amenaza con "tomar" la sede del Ejecutivo.
Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armadas y personal militar cerró la plaza Murillo en La Paz.
Con tono amenazante, el General del Ejército Juan José Zúñiga dijo que esperan que haya “cambios de ministros”, en una clara injerencia anti constitucional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se refirió a los hechos de los últimos minutos.
Transmisión en directo desde las calles de La Paz
INFORMACIÓN EN DESARROLLO