Intento de magnicidio: Evo Morales denunció que tirotearon su auto e hirieron a su chofer
El ex presidente fue emboscado en la entrada de la localidad de Shinahota. Según Morales, cuatro efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano comenzaron a disparar.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que fue atacado a tiros mientras se dirigía a la localidad de Shinahota.
Morales afirmó que cuatro personas encapuchadas y vestidos de negro dispararon contra el vehículo en que se encontraban. En total, afirmó, el vehículo recibió 14 disparos y el chofer del dirigente político resultó herido.
“Así fue el intento de magnícidio que ocurrió a las 6:20 am en puertas de la novena en el municipio de Shinahota”, expresó Morales a través de su cuenta de Facebook y mostrando un video desde el interior. del vehículo.
Y agregó: “como cada domingo, nos dirigiamos a Lauca Ñ, para realizar nuestro programa dominical, cuando en puertas de la novena fuimos intersectados por dos vehículos, aparentemente, Tundras, del que bajaron 4 efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano comenzaron a disparar”.
Morales apuntó directamente contra el actual presidente boliviano, Luis Arce, y dijo ante radio Kawsachun Coca: “Lucho ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos. Está en marcha un estado de sitio”.
Arce y Morales eran aliados políticos, este primero fue su ministro de Economía. Sin embargo, desde la asunción de Arce como presidente, la relación de ambos se convirtió en un enfrentamiento político que llegó a escalar en violencia en las calles.
Morales ha criticado la gestión económica durante la presidencia de Arce. A su vez, ambos dirigentes se disputan la conducción del MAS.
Desde el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), organización que preside Morales, llamaron a salir a las calles en señal de apoyo al exmandatario.
"Persecución a Evo Morales, es sinónimo de persecución al pueblo humilde de Bolivia", expresó Siprian Rodríguez Rojas, secretario de actas Central Regional Vandiola de Totora.
Pasadas las 16, Morales publicó en sus redes sociales una acusación contra las fuerzas policiales y militares. Además, agradeció a sus compañeros por frustrar el ataque.
“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”, publicó el ex mandatario boliviano.
Y continuó: “Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y al fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas que pierden el poder adquisitivo de sus ingresos por la inflación y el estancamiento económico”.
En la noche de este domingo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó y condenó el hecho de violencia y ordenó una profunda investigación.
“Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, aclaró.