Este sábado se registraba una multitudinaria protesta frente a la Universidad de Teherán en reclamo por el homicidio de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que fue detenida por la “policía de la moral” iraní por llevar su velo islámico de manera inadecuada. Fue asesinada de un fuerte golpe en la cabeza, lo que le generó una fractura ósea, hemorragia y un edema cerebral.

Se trata de la quinta semana de manifestaciones que continúan en todo Irán, a pesar del incremento de la seguridad, la represión, las interrupciones de Internet y de los servicios de telefonía celular.

Es un hecho histórico: la primera vez que el régimen patriarcal que viola sistemáticamente los derechos humanos (especialmente de las mujeres) que es interpelado y desafiado por miles de iraníes que se cansaron de la represión estatal y la supresión de sus derechos básicos.

Las manifestaciones siguen realizándose, a poco de cumplirse un mes de crimen de Mahsa. Foto: es.amnesty.org

Ver: Asesinada por "usar mal" el hiyab: mujeres encabezan protestas masivas en Irán

Este sábado, a casi un mes del crimen, los estudiantes universitarios gritaron reiteradamente “libertad”: “Pedimos a los jóvenes de los barrios de Teherán y de Irán que en nombre de la libertad se reúnan el sábado y griten muerte al dictador en los lugares donde no están presentes los mercenarios (policía)”, llamó un colectivo de activistas en las redes.

Quienes convocaron a la nueva protesta pidieron que la gente se movilicen en “nuevas zonas” para disminuir los riesgos y tratar de reducir la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales plazas y vías. 

Esta inédita rebelión es protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida, libertad” y en ellas se han llevado a cabo gestos de desafío como quemar velos, uno de los símbolos de la República Islámica de Irán.

El grito “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, también resuena en las calles y desde las ventanas por las noches.

El corte de un mechón de cabello se extendió en el mundo como símbolo de lucha de las mujeres oprimidas en Irán. Foto: AP

Casi un centenar de víctimas fatales por represión en las protestas

Las manifestaciones están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y según la ONG Irán Human Rights, han sido asesinadas hasta ahora 92 personas, entre ellas 23 menores.

Irán es escenario de protestas desde el crimen de Mahsa, ocurrido hace casi un mes, el 16 de septiembre.

Como respuesta a la rebelión popular, las autoridades del régimen opresor cortaron el servicio de internet para impedir que la gente se organizara y proteste en las calles, sin embargo, eso sigue ocurriendo a un mes del homicidio de la joven kurda.

Por la cruda represión ya murieron casi un centenar de personas, entre ellos, más de 20 niños. Foto: amnesty.org

El gobierno iraní, además, bloqueó las aplicaciones de WhatsApp e Instagram, las únicas que no estaban censuradas en el país, en un intento por controlar las protestas, algo que, claramente, no está pudiendo frenar en este momento histórico para el islamismo. 

Con información de Infobae