Isa Ramos: “Es impresionante el hacinamiento que existe en las cárceles ecuatorianas”
Hay preocupación por la escalada de violencia en las cárceles de Ecuador. Las disputas territoriales de bandas y las condiciones de hacinamiento en los sistemas penitenciarios ya dejaron más de 300 muertos en amotinamientos desde 2019. La semana pasada fueron 118 fallecidos.
Hoy en Ecuador existe una falta de políticas de contención e insuficiente control de las casi 40.000 personas encerradas en cárceles. El último motín en la prisión de Guayaquil fue un enfrentamiento violento, con decapitaciones y descuartizamientos difundidos por vídeo. Los internos de un bloque aniquilaron a sus rivales de otro pabellón en un intercambio con pistolas, escopetas, fusiles y hasta granadas.
En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, la analista y periodista Isa Ramos, dijo que “ el gobierno ecuatoriano está responsabilizando a una disputa entre bandas y sus carteles internacionales de narcotráfico. Hay un discurso también de algunos medios que fortalecen esa teoría y responsabilizan al gobierno de Rafael Correa. Se habla de una triangulación del eje del mal para desestabilizar al gobierno nacional. Si bien no se descarta las vinculación con Cárteles del narcotráfico pero es un contexto mucho más amplio de lo que ha ocurrido.” expresó la periodista.
La ola de violencia despertó en 2019. Antes de esa fecha las muertes violentas de presos rondaban la decena. Este año, van 230 muertos, tres masacres y un aumento de los asesinatos en las calles del país que crece en paralelo. Al parecer los enfrentamientos entre internos se alimentan de dos ingredientes principales: la presencia cada vez más visible en el día a día de los ecuatorianos de bandas relacionadas con el narcotráfico y la insuficiente infraestructura carcelaria.
En este sentido Ramos manifestó que hay que remontarse al 2017 cuando el ex presidente Lenin Moreno eliminó el Ministerio de Justicia que tenía vínculo directo con las administraciones de las prisiones. “La situación es gravísima y apenas el 60% de las personas que están privadas de la libertad tienen sentencia y el 35% de las personas que permanecen en prisión están procesadas. Entre las personas muertas en el penitenciario de Guayaquil 17 estaban presos por no atender con sus obligaciones económicas como padres de familia, tenían cuotas alimentarias. Es impresionante el hacinamiento que existe. ”, concluyó la especialista.