Israel: "La gran mayoría de colegios de Israel permanecieron cerrados"
Gabriel Ben Tasgal, periodista en Israel, analizó en Canal 10 cómo lograron que se detenga la pandemia. Ayer registraron sólo 38 contagios y ningún fallecido.
Israel ve el luz a final de túnel, está cada vez más cerca del final definitivo de la pandemia de coronavirus.
En un principio, en declaraciones a Crónica Matinal, el comunicador recordó: "En Israel tuvimos una ola de contagios incluso mayor que la de Argentina".
El éxito se debe a una efectiva campaña de vacunación. El país ya ha vacunado a más del 80% de la población mayor de 16 años.
Los estudios han revelado que las curvas de casos positivos y fallecidos han disminuido desde que comenzó la campaña de inmunización en diciembre de 2020.
Por ello, las mascarillas o barbijos dejaron de ser obligatorias al aire libre. Además, los ciudadanos de Israel han podido comenzar a asistir a conciertos o grandes eventos deportivos gracias al ‘pase verde’ que han adquirido las personas vacunadas.
Sobre el debate de las clases presenciales o virtuales en medio de la segunda ola, el periodista recalcó que, ante los picos de casos, cerraron los colegios.
"Si el chico tiene coronavirus no lo afecta a él pero sí a su abuelo. La gran mayoría de colegios de Israel permanecieron cerrados", indicó.
"La presencia del Estado, que cuida a la sociedad, siempre existió. El Estado también respondió para la gente que se tenía que quedar en su casa pagándole el 70% del seguro de desempleo", destacó.
Cómo fue la reapertura
Alrededor de 2,5 millones de estudiantes israelíes de preescolar, primaria y secundaria realizaron la la vuelta a los colegios bajo un estricto sistema de medidas para evitar contagios por coronavirus que incluyó el ingreso en horas separadas y el uso de tapabocas, además de un certificado médico y controles de temperaturas.
El Ministerio de Educación israelí estableció un sistema escolar que combinó la formación presencial con la virtual, repartió 150.000 computadoras portátiles entre las poblaciones más desfavorecidas y actualizó infraestructuras tecnológicas en los 3.600 centros escolares del país.
El país había reactivado de forma gradual el sistema educativo en mayo de 2020, suspendido desde el inicio de la pandemia, y lo terminó en junio antes de lo previsto, tras detectar en los centros educativos focos de contagio y verse obligado a cerrar decenas de escuelas con positivos.
“Definitivamente no deben hacer lo que nosotros”, dijo Eli Waxman, profesor del Instituto Weizmann de Ciencia, al New York Times.
El presidente del equipo que asesora al Consejo de Seguridad Nacional de Israel en materia de la pandemia fue contundente sobre el regreso a clases presenciales:
“Fue un gran fracaso”.
La lección, dicen los expertos, es que incluso las comunidades que han controlado la propagación del virus deben tomar precauciones estrictas cuando reabren las escuelas.
“Si hay un número bajo de casos, existe la ilusión de que se acabó la enfermedad”, dijo Hagai Levine, profesor de Epidemiología y presidente de la Asociación Israelí de Médicos de Salud Pública.
“Puedes abrir el sistema educativo, pero debes hacerlo gradualmente, con ciertos límites, y debes hacerlo de manera cuidadosa”, dijo.