JP Morgan: Podríamos estar en el inicio de un nuevo "súper ciclo" de los commodities
Impactaría en los índice de inflación en Argentina.
El banco de inversión estadounidense JPMorgan aseguró que podríamos estar en el inicio de un nuevo "súper ciclo" de los commodities, en medio de la suba de precios de algunas materias primas, entre ellas el petróleo o los granos, que alcanzan niveles no vistos desde el 2008.
"En general, se acepta que, durante los últimos 100 años, hubo cuatro superciclos de los commodities y que el último comenzó en 1996", comentó la firma a través de un reporte remitido a sus clientes. En esa línea, añade el informe, "creemos que el último superciclo alcanzó su punto máximo en 2008 (después de 12 años de expansión), tocó fondo en 2020 (después de una contracción de 12 años) y que probablemente entramos en una fase ascendente de un nuevo súper ciclo".
Según el banco, este nuevo `superciclo` está siendo empujado por el crecimiento económico de China y de los mercados emergentes en general, a lo que se sumó una debilidad del dólar, que llevó a los inversionistas a diversificar sus carteras, con los commodities como activo favorito.
En esa línea, JPMorgan sostuvo que "creemos que el nuevo repunte de las materias primas, y en particular el ciclo de alza del petróleo ha comenzado", señalando que entre los factores que posibilitan este ciclo son las políticas monetarias y fiscales "ultraflexibles", el mencionado billete verde más débil, una mayor inflación y las políticas medioambientales. Hace poco menos de una año, en plena crisis por la pandemia, hubo semanas en que el petróleo cotizaba a precios negativos.
Si el anuncio es correcto, las subas sostendrán la tendencia alcista que han mostrado la carne y los cereales en el mercado internacional. El efecto previsible en Argentina es que, aunque mejore el ingreso de divisas por las exportaciones, la puja por la renta adicional entre los productores y el gobierno se sostendrá; al mismo tiempo, la batalla por controlar el traslado a los precios locales en productos que impactan directamente sobre el consumo popular será cada vez más complicada.