Julio María Sanguinetti analizó las elecciones en Uruguay: el papel de Mujica y la "siesta" del Partido Nacional
El expresidente de la República Oriental en dos periodos opinó sobre la victoria del Frente Amplio. También evaluó la actualidad de Argentina.
En comunicación Ponete al Día, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti calificó como “muy normales” a las elecciones que se realizaron el último fin de semana en Uruguay.
Destacó como claves la fuerte militancia del Frente Amplio en el interior, al contrario del Partido Nacional que “no trabajó” en departamentos en los que tiene mayoría, destacando que sus diputados ganaron las elecciones en octubre y “se fueron a dormir la siesta”, provocado una gran pérdida de votos en la segunda vuelta.
Además, destacó como hombre fundamental al histórico José “Pepe” Mujica, quien para Sanguinetti realizó desde su enfermedad “una campaña de apelación emotiva muy fuerte”. También apostó a que el gobierno del nuevo presidente, Yamandú Orsi, será de diálogo, porque este ha sido “una característica constante en la política uruguaya”.
Respecto a al relación con Argentina, el exmandatario auguró que será buena, más allá de las diferencias ideológicas: “El gobierno de Milei en Uruguay no tiene mucha prensa, incluso entre los liberales”. A pesar de las evidentes diferencias destacó que, en el hechos, nuestro país “está en el buen rumbo”. Para Sanguinetti, Argentina “precisa un baño de normalidad en la vida del Estado”, y se encuentra “en camino de normalizar una economía que está desquiciada”.