Todos coinciden en resaltar el papel de Estados Unidos en la crisis, pero la descripción de los hechos ocurridos el 1º de mayo en Venezuela, con fuerte presencia de gente en las calles, es marcadamente distinta.

Los propios periódicos de Venezuela son un reflejo de las diferentes miradas. "El Nacional", declarado opositor, titula siguiendo la agenda informativa del Departamento de Estado estadounidense.

En cambio, "El Universal", con una lectura ambivalente de la realidad nacional, confronta a Trump con Maduro.

Tal vez uno de los periódicos que más milita la cruzada contra el Presidente Maduro , "El País" de España, hace varios días que abre su panorama internacional con títulos de Venezuela, admite de modo indirecto el fracaso en los intentos de sublevar al Ejército pero solo muestra manifestaciones opositoras.

"The Guardian", uno de los periódicos ingleses más leídos, no duda en poner en primer plano a Guaidó pero en directa conexión con los "esfuerzos de Trump". En la bajada se lee: "El presidente de Estados Unidos dio a entender que se manejan opciones bastante duras después de que los choques entre manifestantes dejaran una mujer muerta".

En consonancia, el propio "The Washington Post" confirma el rol central de USA en la escalada contra maduro. Ilustrando con un el sugestivo detalle de una bandera norteamericana acompañando las protestas de Caracas, titula: "Mientras el plan de la oposición para sacar a Maduro se desmorona, Estados Unidos medita sobre los próximos pasos".