La borrasca "Gérard" afecta a buena parte de España
Las provincias más afectadas por viento y lluvia son A Coruña y Lugo; y este martes las zonas de montaña vivirán los efectos de las nevadas.
Ya ha llegado Gerard, la primera borrasca de esta semana en España y lo ha hecho con fuerza. Olas de ocho metros en el litoral cantábrico, intensas nevadas en los Pirineos de Huesca y Navarra y vientos de hasta cien kilómetros por hora en el centro.
Una gran borrasca que ha puesto en alerta roja a toda la costa del País Vasco que vive una mañana de riesgo extremo por oleaje y por viento. El espectáculo de las olas rugiendo y rompiendo contra el paseo impresiona. En San Sebastián alardean de un mar en máxima alerta.
La lluvia es tan fuerte y constante que molesta hasta en Bilbao, donde los paraguas vuelan. O en Vitoria donde sufren el frío polar. Con un mar tan bravo se complica el trabajo de los prácticos del puerto. Las olas han alcanzado aquí los 7 metros y el viento sopla con fuerza.
En Galicia se ha activado el aviso naranja por fuertes rachas que han marcado los máximos en la provincia de Lugo llegando a alcanzar los 160 kilómetros por hora. La borrasca ha descargado con especial intensidad en Lugo pero llueve en toda la cornisa del Cantábrico.
En Gijón las olas podrían alcanza los 8 metros y toca abrigarse. Algunos ríos bajan al límite y el Alvares se ha salido de su cauce en Corvera.
Para el martes se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar procedente de latitudes altas, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos de componente oeste girando al noroeste, y a precipitaciones que tenderán a ser generalizadas en áreas del norte peninsular, y que, junto con un descenso térmico acusado, serán en forma de nieve en cotas por debajo de los 500 metros con la irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles.
Los fuertes vientos también darán lugar a un temporal marítimo en Galicia y Cantábrico y posteriormente en el Mediterráneo, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 9 metros en el Cantábrico y litoral gallego, y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo.
Fuente: Telecinco.