La Corte Suprema de Brasil prohíbe censurar una historieta con un beso gay
El alcalde evangelista de Río pidió que se retire de la feria una publicación; el STF revocó un fallo de primera instancia.
El intento de censura en la Bienal Internacional del Libro en Río de Janeiro llegó a su fin. El ministro de la Corte Suprema Federal (STF), Gilmar Mendes, ordenó la suspensión de una decisión de la Corte de Justicia de Río de Janeiro que permitía incautar los ejemplares del libro “Avengers: La Cruzada de los Niños” en la feria internacional. El delito: la historieta que sería incautada tenía un dibujo con dos hombres besándose.
En la decisión, Gilmar Mendes dice que "el sesgo de anormalidad y discriminación que se atribuye a las relaciones homosexuales es una interpretación totalmente incompatible con el texto constitucional y la jurisprudencia de este Tribunal Supremo, en la medida en que disminuye y socava la dignidad humana y el derecho a la autodeterminación individual. La situación presentada en el expediente sugiere que la orientación sexual y la identidad de género deben considerarse como manifestaciones del ejercicio de una libertad fundamental, el libre desarrollo de la personalidad del individuo, que debe protegerse, lejos de prejuicios o de cualquier otra forma de discriminación ".
La decisión fue en respuesta a una solicitud de GL Events Exhibitions LDTA, responsable de organizar la Bienal Internacional del Libro en Río de Janeiro, para evitar que el Ayuntamiento de Río retirase los ejemplares.
La Bienal del Libro en Río comenzó el 30 de agosto y termina el domingo 8 de septiembre.
Resulta paradójico que en paralelo a la gran repercusión de este título, que ocupa portales de todo el mundo, no tenga trascendencia el título principal de portal digital de Folha de Sao Pablo: Un estudio revela que Brasil registra 1 caso de agresión a mujeres cada 4 minutos. La violencia se da sobretodo en los domicilios, con agresores conocidos, usualmente la pareja de la víctima.