Son decenas de bebés, unos 50, que se encuentran en una habitación de un hotel de Kiev, Ucrania, y la foto, que conmocionó a ese país, da la vuelta al mundo.

Fueron dados a luz por madres que gestan a las criaturas para terceros en el Centro de Reproducción Humana BioTexCom de la capital ucraniana. Todos estos bebés tienen a sus padres en otros países y continentes, afirma un informe de BBC Mundo.

La foto de los bebés varados sin sus padres en un hotel que recorre el mundo

Y, en el marco de las estrictas medidas de confinamiento impuestas en gran parte del mundo han dejado a muchos de esos infantes en Ucrania sin el cuidado parental y la posibilidad que sean retirados por sus familias.

"Llegamos a esta situación porque nuestras fronteras están cerradas y el ministro (ucraniano) de Relaciones Exteriores decidió no permitirle la entrada a extranjeros a Ucrania, ni siquiera a los que tienen un bebé nacido aquí", le dijo a la BBC Denis Herman, abogado del centro clínico.

El epicentro del drama es el hotel Venice de la capital ucraniana, donde se encuentran varados, sin sus padres biológicos. Son 35 recién nacidos de un total de 100 repartidos en diferentes partes de Ucrania.

"Para resumir, la gente en Ucrania está en shock. Es muy extraño ver a un montón de bebés amontonados en alguna parte de un hotel y no en una clínica. Muchos se preguntan, ¿Por qué está pasando esto? ¿Dónde están los padres de estas criaturas?", indica la periodista Zhanna Bezpiatchuk.

"Mucha gente ve las imágenes y dice sorprendida: 'Parece una fábrica de bebés'", afirmó.

Por su parte, los profesionales de la salud que trabajan atendiendo a los bebés confiesan que la situación les entristece. "Nos hemos dado cuenta que nadie puede remplazar a sus padres", en clara alusión a la imposibilidad de resolver la situación de los pequeños hasta tanto no lleguen sus familias, dice Olga Kuts, una enfermera.

Igualmente, aseguran que en el lugar cuentan con todas las condiciones para garantizar la salud de los más pequeños.

El alquiler de vientres en Ucrania 

Según comunica el mismo medio, el negocio de los vientres de alquiler es grande en Ucrania y, a diferencia de muchos otros países, es legal. Aseguran que se pagan por estos servicios, los vientres subrogados, de 30 mil a 45 mil dólares, cuando en países como Estados Unidos ronda los 100 mil dólares.

Es por ello, advierten, cientos de parejas extranjeras han escogido ese rincón de Europa como lugar predilecto para gestar a sus bebés desde el año 2015, después de que varias naciones asiáticas comenzaran a cerrar sus centros de gestación debido a, sobre todo, denuncias de explotación.