La justicia catalana avaló el toque de queda para contener la variante Ómicron
Las medidas entraron en vigor a partir de la medianoche y estarán vigentes las próximas dos semanas.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado este jueves las medidas anunciadas por el Gobierno de la Generalitat para controlar la pandemia, pese a que la Fiscalía se había opuesto al plan del Govern.
La Justicia avala así la propuesta de aplicar un toque de queda nocturno entre la una y las seis de la madrugada para los municipios con más de 10.000 habitantes que tengan una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. Estas medidas entraron en vigor a partir de la medianoche y estarán vigentes las próximas dos semanas.
Además, el TSJC avala también la reducción de aforo al 70% en actos religiosos y civiles, y mantiene el uso del pasaporte Covid. En paralelo entrarán en vigor las medidas que no necesitaban el aval de la justicia: el cierre del ocio nocturno y la reducción al 50% del aforo en restaurantes. Las medidas propuestas por el Govern tratan de frenar la explosión de contagios de la sexta ola, que este jueves ha marcado un nuevo récord en Cataluña con 13.000 nuevos positivos registrados en las últimas 24 horas.
La rápida transmisión de la variante Ómicron ha obligado a mover ficha, y gobierno local ha apostado por desplegar unas medidas muy restrictivas, y sólo le acompaña Murcia respecto a las demás comunidades.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 845 casos por cada 100.000 habitantes, 36 más que el día anterior. Y el porcentaje de pruebas PCR y antígenos que dan positivo es del 11,63% (el tope máximo para tener la epidemia bajo control es el 5%, según la OMS).
Esta alta transmisión del virus se traslada a los centros sanitarios y hospitales en forma de presión asistencial. Este jueves hay 1.344 enfermos de Covid-19 en planta, 18 más que ayer, y 356 (13 más) están en la UCI. Estos niveles de enfermos en las camas de críticos son superiores a los que había hace un año. Los centros de atención primaria atendieron el miércoles a 37.913 pacientes con el coronavirus, 15.000 más que el miércoles de la semana pasada.
Fuente: El País (España).