Las fuertes lluvias que azotaron el estado de Rio Grande do Sul durante la semana que concluye dejaron al menos 57 personas fallecidas y 67 desaparecidas, según el último parte oficial de Defensa Civil, que consignó además que durante la mañana del sábado más de 860.000 hogares se encontraban si servicio de agua.

Esta cifra duplicó la del viernes por la noche en virtud de la continua llegada de agua a las áreas más pobladas del estado, en donde al menos 281 municipios ya estaban siendo afectados. Crece la preocupación en los estados vecinos, especialmente en Santa Catarina, en dónde se pornostican lluvias muy intensas.

El impacto sobre todos los servicios es muy grande. Imagen: folha.uol.com.br

Además durante la mañana del sábado las prestadoras del servicio de electricidad informaron que unos 350.000 hogares estaban sin luz. También las compañías de telefonía, Vivo y Claro, reportaban que por los menos en 63 localidades no había servicio telefónico.

También la circulación está fuertemente comprometida, durante la mañana del sábado había 68 rutas comprometidas total o parcialmente, con 128 tramos de bloqueo por el avance de las aguas.

Causas y Pronóstico

Después de años de fuerte sequía, con el comienzo del fenómeno “El Niño” aparecieron lluvias torrenciales y violentas, que primero provocaron la ruptura de un dique unos 170 kilómetros al norte de Porto Alegre, que con el avance de las aguas, sufrió el colapso de su propia estructura de diques internos.

Los "torcedores" se quedarán en sus casas: hay una suspensión general de actividades. Imagen: folha.uol.com.br

Durante la madrugada del viernes, el Río Guaiba en la ciudad, alcanzó su nivel más alto desde 1941: 4,23 metros en el muelle de Maua. Como referencia, el nivel de alerta para el centro de la ciudad es de 2,5 metros y a los 3 metros se disparan las alarmas de inundación.

A esta hora el servicio meteorológico no tiene buenas noticias para los moradores del estado. Está en vigencia un alerta severa por fuertes lluvias y Defensa Civil señala que por lo menos hasta las 19 horas del sábado habrá lluvias y viento fuertes ocasionales, descargas eléctricas, riesgo de granizo e inundaciones.
El panorama indica que por lo menos lloverá hasta el domingo y recién para el próximo lunes y martes podría esperarse algún respiro.