La marihuana reduciría el riesgo de contagio y prevendría efectos graves de Covid
Estudio de universidad canadiense ensayó con 23 extractos diferentes en tejidos humanos
En la búsqueda de nuevos tratamientos para disminuir los contagios por Covid-19 en el mundo, investigadores de la Universidad pública de Lethbridge, en Alberta, Canadá, optaron por estudiar las propiedades de la marihuana y sus efectos sobre la infección del SARS-CoV-2.
En un estudio que se publicó en la revista especializada Aging, propusieron que la cannabis sativa modula la expresión génica y la inflamación, mecanismos por los que se reduciría el riesgo de contagio y se modularían las fases graves de la enfermedad.
"Aquí, planteamos la hipótesis de que los extractos de nuevos cultivares de cannabis sativa pueden usarse para disminuir las "tormenta de citoquinas" (reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal asociada a los episodios más críticos de Covid) y las vías involucradas en la inflamación y la fibrosis".
Para su trabajo, los expertos emplearon 23 extractos de la marihuana en modelos de tejidos humanos artificiales, con la intención de ver la forma en que se reducirían los niveles del receptor de la células a la que se adhiere el coronavirus para propagarse.
Entre lo que pudieron observar es que siete extractos fueron los más efectivos, causando una profunda y concertada regulación de distintas citoquinas.
Uno de los puntos que destacaron es que se pudo inhibir el factor de necrosis tumoral y de la glucoproteína llamada Interleucina-6, ambos puntos esenciales ya que se trata de moléculas asociadas a la tormenta de citoquinas del Covid-19.
Aunado a los siete extractos antes mencionados, otros 13 regularon la expresión del ACE2, reduciendo así los peligros inflamatorios característicos de la infección por SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades y afecciones reumatológicas.
La investigación se desarrolló en base a extractos de cultivares seleccionados de marihuana, lo que se hizo posible porque Canadá legalizó el consumo y cultivo de Marihuana en octubre de 2018, convirtiéndose en el segundo país en implementar la medida después de Uruguay.