La ola de calor fuerza el cierre industrial en el corazón productivo de China
Las fábricas de 19 de las 21 ciudades principales de la región de Sichuan cerrarán hasta el sábado. La sequía reduce la generación de energía hidroeléctrica y la expansión del consumo pone en crisis un sistema que, hace pocos días, alcanzó su pico de generación histórico.
Para las personas entendidas en gastronomía oriental puede que “Sichuan” remita a la especialísima Pimienta de Sichuan, que deja la boca con una sensación entre hormigueo y dormida, o directamente al pollo Kung Pao y el tofu mapo, que se asumen como “comidas típicas chinas”, pero son especialidades de la Provincia de Sichuan.
Wikipedia informa que, literalmente, Sichuan quiere decir “cuatro ríos” o “cuatro caminos” y que se trata de una provincia mediterránea, como nuestra Córdoba, que ocupa la mayor parte de la cuenca de Sichuan y la parte más oriental de la meseta tibetana. La capital de Sichuan es Chengdu. La población de Sichuan es de “apenas” 83 millones de habitantes, casi 2 Argentinas, repartidos en una superficie de 485 mil kilómetros cuadrados, es decir, 3 provincias de Córdoba.
Sichuan es conocida como la "Provincia de la Abundancia": es una de las principales bases de producción agrícola de China.
Los cereales, incluidos el arroz y el trigo, son el principal producto; también tuvo la mayor producción de carne de cerdo de todas las provincias en 1999. Y Sichuan es rica en recursos minerales: tiene más de 132 tipos de recursos minerales subterráneos probados, entre ellos el vanadio, el titanio y el litio, que son los mayores de China.
De hecho, es el centro neurálgico de la producción del “oro blanco”, insumo crucial en la transformación energética del mundo. Por si esto fuera poco, posee las mayores reservas probadas de gas natural de China.
Pero en estos días no es noticia por su gastronomía ni por su riqueza: es noticia por la sequía.
Sequía y Ola de Calor
Las altas temperaturas están dificultando la capacidad de China de mantener algunas de sus plantas manufactureras en funcionamiento. La ola de calor que azota al gigante asiático y a todo el hemisferio norte este verano puso en el olvido la promesa de Pekín de que este año no se producirían los cortes energéticos que paralizaron el año pasado parte de su industria.
Las autoridades de la provincia anunciaron el lunes que las fábricas de 19 de las 21 ciudades principales de la región cerrarán hasta el sábado con el objetivo de racionar la electricidad y priorizar el consumo doméstico.
Datos de la Administración Meteorológica de China muestran que más de la mitad de regiones del país experimentaron en julio un calor extremo, alcanzando temperaturas no registradas desde 1961.
En su nota sobre el tema, El País de España asegura que la generación de electricidad en la nación más poblada del planeta alcanzó un récord la semana pasada, una situación que ha obligado a 11 provincias a enviar alertas de “consumo moderado” a las fábricas, para evitar afectar a los hogares.
Sichuan genera el 80% de su electricidad a través de centrales hidráulicas, pero según informa el Ministerio de Recursos Hídricos, las sequías están impidiendo que las presas generen suficiente energía para abastecer los consumos domiciliarios e industriales. Entre julio y agosto, la cantidad de precipitaciones en gran parte de la cuenca del río Yangtsé ha sido un 40% inferior a la del mismo periodo de años anteriores, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar la parada de las industrias.
Y sobre la sequía el calor: según la Administración Meteorológica de China, varias ciudades alcanzarán esta semana temperaturas de 42 grados centígrados.
Euronews resalta las declaraciones bursátiles de empresas que anunciaron la suspensión de su producción esta semana: el productor de aluminio Henan Zhongfu Industrial y el fabricante de productos químicos Sichuan Guoguang Agrochemical. A ellas se suma un importante productor de litio, lo que augura problemas en el mercado de las baterías eléctricas, que ya estaba excedido por la demanda.
El único consuelo a esta hora, es que los pronosticadores locales nos aseguran que en Córdoba “la característica será la de un verano normal, con lluvias y tormentas adecuadas para la época”. Habrá que ver….