La policía investigó a un niño de 8 años que quiso comprar con billetes de juguete
Aunque no se presentaron cargos, el menor estará fichado hasta 2032.
En qué y cuándo usar los recursos policiales es siempre una cuestión que en nuestro país, dónde nunca parecen alcanzar los efectivos y los recursos, se formula de modo permanente.
No parece la preocupación de la policía suiza que generó un completo despliegue detectivesco investigado a un niño de ocho años luego el menor preguntase en una tienda si podía usar un billete de juguete para comprar…. Juguetes.
Según el periódico Basler Zeitung (BaZ), el billete de euro falso era papel moneda chino "dinero espiritual", utilizado como celebraciones simbólicos en los funerales para garantizar que los muertos tengan una vida feliz después de la muerte.
El niño, cuya identidad se preservó, no fue acusado de ningún delito, pero permanecerá fichado en los registros policiales hasta mayo de 2032.
El remedo de los billetes se había distribuido a principios de marzo en el carnaval de la ciudad de Sissach, en la región norte de Basilea-Landschaft, donde los francos suizos son la moneda oficial. Las notas, impresas en papel ordinario y con caracteres chinos azules, fueron recogidas por muchos niños entonces señala la crónica del periódico.
A finales de abril, el niño, su hermano de 10 años y una pequeña vecina fueron a la tienda local de su aldea en la cercana Dietgen, donde el hermano menor preguntó si podía usar los billetes.
Aunque era claro que se trataba de dinero ficticio, el personal de la tienda se sintió obligado a llamar a la policía. “Es nuestra política; fuimos instruidos para proceder de esta forma", dijo la gerente de la tienda, Tanja Baumann.
El 28 de mayo, la policía contactó a los padres del niño y visitó su hogar durante tres horas al día siguiente. Trajeron imágenes fijas de cámaras de vigilancia, incluida uno del niño y la niña de pie en la caja registradora.
Un portavoz de la policía de Basilea-Landschaft dijo: “Nos informaron que los niños con un fajo de billetes falsos intentaron comprar bienes. Por lo tanto, sospechamos que se había puesto dinero en circulación ". Agregó que debía determinarse si el dinero falso se usó deliberadamente y si los niños eran punibles por ley.
El procedimiento se completó con una búsqueda adicional en la casa, en donde se incautaron tres billetes de 50 euros, dos billetes de 20 euros, cinco billetes de 10 euros y tres billetes de cinco euros por la prevención del delito, informó.
Se sospecha que serán revisadas en Argentina las próximas ediciones de los billetes de “El Estanciero”.