La salida de Angela Merkel marca el fin de una era en Alemania
Estuvo al frente de ese país durante 16 años. Un repaso por la trayectoria de la canciller que lidió con distintas crisis durante su mandato.
Este domingo habrá elecciones en Alemania en las que se se definirá quién será el sucesor de Angela Merkel, quien estuvo al frente de ese país durante 16 años. Ella atravesó distintas crisis tanto a nivel europeo como nacional y se retira con una imagen positiva en la sociedad.
Con una postura moderada, que le significó críticas desde varios frentes, Merkel mantuvo cierta estabilidad económica que llevó a Alemania a ser la primera potencia de la Unión Europea. Sin embargo, sus detractores afirman que movilizó políticas a corto plazo y que le faltó visión de futuro.
Durante estos 16 años, la canciller alemana debió atravesar instancias conflictivas como la crisis económica del 2008, la caída del euro en 2010, la llamada crisis de los refugiados de 2015 y la pandemia del año pasado, entre otras.
Esos desafíos fueron resueltos por Merkel y generó que su imagen a nivel mundial sea una de las más respetadas en el ámbito político.
La economía como desafío central
Angela Merkel asumió el cargo en 2005, cuando Alemania transitaba un momento de crecimiento débil y con un número elevado de personas desempleadas (11,6%, casi 5 millones de personas).
Hay, 16 años después, la situación es distinta: el crecimiento marca un mejor ritmo y el desempleo ronda el 5,6%. Además, es la tercera potencia mundial por detrás de China y EEUU.
Sin embargo, quien asuma el cargo deberá solucionar algunas cuestiones que quedan en el tintero: la presencia de un mercado laboral desigual, el alto nivel de trabajos part-time y las desigualdades que se registran entre el oeste y el este del país.
Una mujer central en la política internacional
La canciller alemana ha sido una figura femenina de peso durante estos últimos 16 años. Durante este período se han registrado hechos en torno a esa realidad, como las discusiones que mantuvo con Donald Trump durante el tiempo en que el empresario gobernó Estados Unidos.
También fue elegida como "la mujer del año" en distintas publicaciones y llegó a llamársela "Madre" en Alemania. Por otro lado, días después de anunciar que no buscaría la reelección, dijo en una entrevista que se considera feminista.
Con información de Télam, BBC y TN