Las estrategias de los países nórdicos para enfrentar el coronavirus
Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia tomaron decisiones heterogéneas. La región es el norte en términos de acceso a salud y educación, cuenta con los más altos estándares económicos y una confianza única por parte de los ciudadanos hacia las instituciones.
Las crisis parecen no irrumpir en Escandinavia. Aunque sí llegan los malestares de la economía global, al momento del aterrizaje los nórdicos parecen estar ya preparados.
Disponen de infraestructura, un Estado de bienestar fuerte y una confianza alta tanto en las instituciones como en la comunidad. Con productos per cápita que oscilan entre los 50 mil y los 90 mil dólares, Noruega sobresale con sus enormes reservas de petróleo y gas.
Desarrollo tecnológico, estabilidad política y la educación como centro para todo progreso. Cuentan con fondos reservados para utilizar en tiempos excepcionales. Esto es un contexto necesario para situar algunas cifras que pueden, en primera instancia, llamar la atención: 12 por ciento la letalidad del COVID-19 en Suecia.
El caso sueco
Suecia es el país más afectado por el nuevo coronavirus. Su letalidad está entre las más altas del mundo. El gobierno apeló desde el inicio a la responsabilidad social y no se ha decretado ningún tipo de confinamiento.
Sin embargo, sigue vigente la prohibición a la entrada de extranjeros. Escuelas primarias, restaurantes, bares y peluquerías siguen funcionando. No está prohibido moverse de una ciudad a otra.
Suecia registra 15.647 casos activos y 2.274 fallecidos, lo que supone una tasa muy alta entre muertos y contagiados: 12 por ciento.
Aislamiento: Islandia es una isla
En el país cesaron las actividades en todas las instituciones educativas. El 4 de mayo eliminarán las restricciones a secundarias, universidades, negocios y algunas actividades recreativas. Desde ese día la cantidad máxima de asistentes a una reunión subirá de 20 a 50.
El gobierno lleva adelante una campaña de testeo: ya alcanzó el 10 por ciento de la población. No sólo realizaron pruebas sobre las personas con síntomas: comprobaron que la mitad de los contagiados de COVID-19 son asintomáticos.
Islandia registra 174 casos activos y 10 fallecidos.
Dinamarca
El gobierno comenzó a tomar medidas aún teniendo pocos positivos registrados. El 12 de marzo cerró las escuelas y los comercios no esenciales.
A su vez, fue el país que más rápido relajó las medidas. El 15 de abril algunos colegios volvieron a recibir alumnos, primer paso de una serie que apunta a ir descubriendo una nueva normalidad.
Al momento, en Dinamarca, 2.321 infectados activos y 427 muertos registrados.
Noruega: fondo petrolero para cubrir empresas y ciudadanos
El gobierno de Erna Solberg dispuso medidas de aislamiento el 12 de marzo y los ciudadanos se preparan para volver a sus rutinas en los próximos días. Los jardines de infantes y guarderías ya están en funcionamiento.
Los noruegos cuentan con un fondo petrolero, disponible ante cualquier emergencia, y un Estado de bienestar amplio. El alto nivel de los servicios y una calidad de vida holgada hace que la cuarentena -parcial, en este caso- pueda transitarse más ágilmente.
Al momento Noruega registra 7.293 infectados activos y 202 muertos.
Finlandia, coalición de mujeres frente a la pandemia
Declaró "Estado de emergencia" el 16 de marzo. Las instituciones educativas y las librerías permanecen cerradas. El gobierno de la primera ministra Sanna Marin dejó sin efecto una de las medidas más duras: el bloqueo de la región Uusimaa, donde se encuentra Helsinki. El 28 de marzo había impuesto su cierre temporal, porque era el foco infeccioso. Aquí, como en Noruega, consideran haber superado el pico.
En este país, al momento, son 2.002 los positivos activos y 193 los fallecidos.
Fuente: Johns Hopkins Whiting School of Engineering en base a la OMS.