The Weather Channel subió el video que aquí reproducimos con el exacto momento en que la creciente de un río provoca el derrumbe de un inmenso y moderno hotel, pero, por espectacular que resulte, este es apenas el prólogo de la noticia.

Es que varias zonas del país están ahora bajo el agua, después de que ocurriese lo que los funcionarios de las Naciones Unidas han descrito eufemísticamente como un "monzón con esteroides". El resultado fueron las lluvias más intensas que se recuerdan y unas inundaciones que han provocado 1.162 muertes, 3.554 heridos y 33 millones de damnificados desde mediados de junio.

Para dimensionar el alcance del fenómeno pueden visitarse las imágenes tomadas el 28 de agosto por el sensor satelital MODIS de la NASA, que muestran cómo la combinación de fuertes lluvias y el desbordamiento del río Indo han inundado gran parte de la provincia de Sindh, en el sur del país.

Las inundaciones en Pakistán provocan el desplome de un hotel entero y provocan daños incalculables

El montaje de las imágenes satelitales compara la situación entre el 28 de agosto del año pasado y el último domingo. Estas imágenes se conocen como de "falso color", ya que combinan luz infrarroja y visible para aumentar el contraste entre el agua y la tierra.

Si fuese en Córdoba, estarían bajo el agua desde nuestra ciudad hasta Arroyito y Oncativo. Imagen: montaje en base a reproducciones de cnnespanol.cnn.com

En el centro de la imagen, una gran zona de color azul oscuro muestra el desbordamiento del Río Indo, que inundó una zona de unos 100 kilómetros de ancho, convirtiendo lo que antes eran campos de cultivo en un gigantesco lago interior.

El monzón de este año es ya el más húmedo del país desde que se iniciaron los registros en 1961, según el Departamento de Meteorología de Pakistán, y a la temporada aún le queda un mes.

En las provincias de Sindh y Baluchistán, las precipitaciones han sido un 500% superiores a la media, y han arrasado con pueblos enteros y tierras de cultivo, llevándose con ellas edificios enteros. Es como si en nuestra provincia, con un promedio anual de lluvias de unos 700 mm al año, cayeran 3500 mm: ¡se requeriría que durante todo el año cayeran unos 35 mm una vez cada 3 o 4 días!

El artículo de CNN que aborda el tema recoge las declaraciones de la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, que dijo el domingo que algunas partes del país "parecen un pequeño océano" y que "para cuando esto termine, podríamos tener una cuarta o una tercera parte de Pakistán bajo el agua".

Las imágenes de satélite de Maxar Technologies de otras zonas del país muestran cómo aldeas enteras y cientos de parcelas de tierra verde han sido arrasadas por las rápidas inundaciones.

Las tierras agrícolas en Pakistán son ahora pantanos de barro. Imagen: montaje en base a reproducciones de cnnespanol.cnn.com

Por ejemplo, en Gudpur, una localidad del Punjab, el montaje permite comprar otra vez un antes y un después de estas indundaciones: casas y cultivos han sido sustituidos por sendas serpenteantes de barro.