Lava en Canarias: una cordobesa contó como se vive entre cenizas y olor a azufre
En primera persona relató el momento del estallido y se refirió al panorama para ayudar a los afectados.
La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma de Canaria mantiene en tensión a la población que reside en el archipiélago español.
María Eugenia Rubio, es una cordobesa que se radicó allí hace 6 años. Junto a su pareja, un español de Canarias, formaron una empresa de eventos y se dedican, entre otras cosas, a organizar casamientos.
En diálogo con Otra Vuelta de Tuerca, por Radio Universidad, ella contó como es vivir con una erupción que arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas.
Antes de que el volcán entrará en actividad María Eugenia dijo que hubo temblores en la zona durante quince días. "Vimos humo y una llamarada enorme, no entendíamos nada", recordó sobre el momento del estallido.
Ahora ella forma parte de un grupo de ayuda a los más afectados. "Hoy el panorama es de autos llenos de cenizas y olor a azufre", explicó. El ardor en los ojos es otra de las marcas que deja el paso de la lava por eso la recomendación de las autoridades es usar máscaras de natación.
María Eugenia explicó la zona afectada tiene como principal actividad la agricultura y la ganadería. El magma incandescente sobre el terreno plantado con plátanos y aguacate los vuelve inutilizables, ese es el temor de los dueños de fincas que ven sepultado su trabajo.
En los últimos días el Gobierno español anunció la construcción de viviendas para los afectados así como planes de reconstrucción sobre la infraestructura agraria, el transporte y distribución de energía eléctrica.
A la hora de responder si este desastre natural la hace dudar sobre su decisión de vida, María Eugenia aseguró: "Ni lo pensamos, nosotros tenemos nuestra vida acá, se vive muy tranquilo".