Líderes del G20 acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados
Entre el acuerdo se encuentra la descarbonización de la energía y el objetivo de llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero hacia "mediados de este siglo".
Líderes del G20 reunidos en Roma acordaron fijar en 1,5 grados el límite máximo del calentamiento global. Además, negocian una fecha para alcanzar el objetivo de "emisiones cero" de gases de efecto invernadero, informaron fuentes diplomáticas.
El acuerdo sigue la línea de los Acuerdos de París de 2015 y mantener el techo de 1,5 grados de suba de las temperaturas globales con respecto a los niveles preindustriales para los próximos años. En el Acuerdo de París más de 190 países pactaron limitar el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de 2 grados por encima de las temperaturas preindustriales, idealmente a 1,5 grados centígrados.
Sin embargo, según publicó en septiembre el organismo de control Climate Action Tracker (CAT), ninguna de las principales economías del mundo, incluidas todas la del G20, tiene un plan climático que cumpla con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París, de 2015.
El grupo reúne a líderes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y países de la Unión Europea.