Logran fotografiar a la última jirafa blanca del mundo
Se trata del último sobreviviente de su especie. Fue captada por una organización conservacionista de Kenia. Cazadores mataron a la última hembra hace cuatro meses
Un fotógrafo del Servicio de Guardaparques de Kenia (Kenya Wildlife Service –KWS-) logró captar el pasado 30 de junio al ejemplar de jirafa blanca que se sospecha el último con esas características que queda en todo el planeta.
La fotografía captada dentro del área de conservación Ishaqbini Hirola, cercana a la ciudad de Ijara, en Kenia, fue mostrada en las redes sociales por la propia KWS.
La imagen permite apreciar a una jirafa blanca corriendo junto a otras dentro de una manada en la que se destaca por su particular falta de colores típicos de su especie.
La jirafa blanca tiene una condición genética denominada leucismo, que es una falta de pigmentación en las células de la piel, cabello, pelaje, plumas o escamas, aunque esta condición no les genera inconvenientes para resistir los rayos solares de manera normal.
Los animales con leucismo mantienen el mismo color de ojos de los de su especie, a diferencia de los que son albinos que suelen tenerlos rosados.
El último
Hace sólo cuatro meses, cazadores furtivos que lograron ingresar a la reserva mataron a una jirafa blanca y a su cría también con leucismo. Se trató de un crimen que prácticamente condenó a la extinción a estos ejemplares ya que el último animal que queda es el que fue fotografiado. Se trata de un ejemplar macho que ya no tendrá una hembra para reproducirse.
"Este es un día muy triste para la comunidad de Ijara y Kenia en general. Somos la única población del mundo que custodia la jirafa blanca", dijo en ese momento Mohammed Ahmednoor, gerente del parque Ishaqbini Hirola.
"Sus muertes son un duro golpe para los enormes pasos dados por la comunidad para conservar especies raras y únicas y un llamado de atención para un apoyo continuo a los esfuerzos de conservación", señaló el gerente.
Las muertes también significaron un corte abrupto para los estudios e investigaciones genéticas realizadas por los especialistas que los venían estudiando.
Fuentes: lanacion.com.ar / Kenya Wildlife Service