Luis Díaz pidió que liberen a su papá: la historia de la guerrilla que lo secuestró
El cronista Juan Miguel Álvarez dio detalles del trasfondo de violencia que envuelve al Ejército de Liberación Nacional y un proceso de paz lejos del final.
El secuestro del papá del futbolista colombiano Luis Díaz en Barranquillas llegó a todos los portales del mundo cuando el domingo el joven delantero marcó el empate agónico del Liverpool y se levantó su remera para mostrar el mensaje "LIBERTAD PARA PAPA".
El cronista colombiano Juan Miguel Álvarez, en diálogo con Radio Universidad, dio detalles del modus operandi del Ejército de Liberación Nacional cuya organización está detrás del secuestro mientras sus líderes negocian un acuerdo de paz en La Habana.
"Los secuestros es una práctica criminal que nunca ha parado en Colombia", marcó el ganador del premio Anagrama de Crónica.
En la entrevista con el programa Otra Vuelta de Tuerca, Álvarez se refirió a los orígenes del ELN y a las posibilidades de liberación del padre de la estrella colombiana.
El autor de "La Guerra que Perdimos" recordó que la guerrilla surgida en la década del 60' con una inspiración guevarista, estuvo al borde de desaparecer en los 70' con la Operación Anorí y resurgió diez años después de la mano de tres curas que profesaban la Teología de Liberación Nacional.
"El Comando Central está fuera del país pero por debajo tienen tres grandes núcleos de confrontación rural y cada uno es autónomo en sus decisiones militares", explicó Álvarez para referirse a las complicaciones del acuerdo de paz que se negocia en Cuba.
Sin embargo se mostró el reconocido cronista colombiano se mostró optimista sobre una pronta liberación del papá de Luis Díaz.
A su entender la presión del gobierno que encabeza Gustavo Petro y la magnitud que tomó el secuestro terminarían en el reencuentro del delantero del Liverpool con su padre en los próximos días.