En un comunicado oficial realizado el lunes 7 de septiembre, el expresidente Lula denunció la destrucción de la soberanía nacional por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, y dijo que el mandatario comete un crimen contra el país. "Bolsonaro comete el delito de lesionar a su país al renunciar a la soberanía nacional", denunció.

Lula dijo que es inaceptable que el 10% de la población viva a costa de la miseria del 90% de la población. Y citó una frase del dramaturgo francés Victor Hugo, autor de Los Miserables, para enfatizar su indignación por el desequilibrio social del país: "Del infierno de los pobres se hace el paraíso de los ricos" es la frase con la resumió este cuadro.

“Soberanía significa independencia, y lo contrario es dependencia y sumisión. No habrá libertad si el país en sí no es libre”, dijo el expresidente.

Para Lula, el actual gobierno “se somete a Estados Unidos de manera humillante” y “va en contra de la propia Constitución para servir a los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos”.

Además de soberanía, Lula habló sobre el grave escenario del país en medio de la pandemia de coronavirus y el descuido de Bolsonaro de las víctimas del Covid-19. "Estamos confiados a un gobierno que no valora la vida y banaliza la muerte, que ha convertido al coronavirus en un arma de destrucción masiva".

“La inmensa mayoría de los pobres asesinados por el coronavirus son pobres, negros que el Estado abandonó”, recordó el PT. “Cada uno de esos muertos que el gobierno federal trata con desdén tenía nombre, apellido, dirección, hijo, esposo, esposa y amigos”, lamentó.

Lula dijo que ha reflexionado sobre sus "errores y aciertos". "Decidí concentrarme con ustedes en la reconstrucción de Brasil". “Es inaceptable que los brasileños sigan experimentando una desigualdad perversa y que nuestra juventud negra siga siendo asesinada. ¿Cuántos George Floyds hay en Brasil?”, se preguntó.

El expresidente se tomó un tiempo de su discurso para criticar el racismo, el ataque a indígenas y la violencia contra las mujeres.

Propuso “un nuevo contrato social” con los brasileños, en el que “todos tienen la posibilidad de crecer”, y no que esto se restrinja a una minoría. Y este contrato social debe hacerse mediante votación, según Lula. "En esta propuesta, me pongo a disposición del pueblo brasileño", anunció.