Lula: "Vamos a hablar con el FMI para sacar el cuchillo del cuello a la Argentina"
Con la preocupación de generar herramientas de financiamiento y acumular reservas, el presidente Alberto Fernández visitó a su par brasileño con el objetivo de abrir escenarios para intensificar el comercio bilateral.
El presidente Alberto Fernández arribó este martes a las 15.25 horas a Brasilia para reunirse con su par Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales. Los presidentes analizaron el comercio bilateral, los acuerdos comerciales y la posibilidad de intercambios sin uso de dólares estadounidenses.
VER: Lula a Xi Jinping: "Brasil quiere una relación más allá de lo comercial"
Las delegaciones analizaron la posibilidad de fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.
Finalizado el cónclave, y en conferencia de prensa, el mandatario brasileño señaló que “vamos a continuar conversando con los Brics para ayudar a Argentina”, al tiempo que adelantó que su país va a interceder "con el FMI para sacar el cuchillo del cuello a la Argentina”.
En este sentido, Alberto Fernández celebró "el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como Gobierno”, al tiempo que recordó que “estamos rediscutiendo con el Fondo el programa que nosotros comprometimos en su momento porque todo ha cambiado, no sólo por la guerra sino por la sequía”.
Fernández llegó acompañado por Sergio Massa, ministro de Economía; Santiago Cafiero, de Relaciones Exteriores; y Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social. También forman parte de la comitiva argentina el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, además de la portavoz Gabriela Cerruti.
VER: En medio de la crisis, Alberto Fernández mantuvo una charla virtual con Lula da Silva
La reunión con Lula comenzó pasadas las 17 horas local en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia. Por la noche los mandatarios compartirán una cena. El presidente Fernández pasará la noche en Brasilia.
VER: De manos de Lula, Chico Buarque recibió el premio que le negó Bolsonaro
El encuentro es la continuidad del iniciado el jueves pasado a través de una teleconferencia entre ambos mandatarios.
Este lunes, en la previa del viaje, el embajador Daniel Scioli subrayó la "afinidad" política entre Fernández y Lula y además destacó que hay una condición afectiva en esa relación, ya que en Brasilia no se olvida que el presidente argentino fue una de las principales voces de Latinoamérica en proclamar la inocencia del pernambucano cuando se encontraba preso.
Según información de Télam, fueron más de diez los encuentros formales entre funcionarios para explorar alternativas en el campo del financiamiento, a las que se suman otras 18 reuniones con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes). El paso de la comitiva argentina por Brasil estuvo signado por una agenda bilateral recargada.
VER: Lula da Silva, 100 días: intento de golpe, economía paralizada y un Congreso a la derecha
Fernández estuvo presente en Brasilia el 1 de enero, para la asunción de Lula, con quien lo une una relación estrecha. El actual presidente argentino fue uno de los dirigentes extranjeros que lo visitó en Curitiba, cuando Lula permanecía preso por una investigación que, se comprobó después, estuvo viciada.
VER: Lula: "El Presidente Fernández viene para conversar de la situación económica argentina"
Con información de Télam